![Santiago Abascal, en el acto celebrado este domingo en Murcia.](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/09/ABASCAL-MURCIA-kqnC-U23080709790323E-1200x840@La%20Verdad.jpeg)
Ver 75 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 75 fotos
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, advirtió este domingo al Partido Popular, en un encuentro con afiliados en Murcia, de que «no habrá Presupuesto en Murcia ni en ninguna región de España en la que no tengamos una garantía explícita de una ruptura clara de los pactos de populares y socialistas en Bruselas».
En este sentido, señaló que el PP regional debe rechazar «de forma explícita, contundente e inequívoca ante todos los murcianos» las políticas del Pacto Verde contra el cambio climático y los acuerdos en materia migratoria si quiere los votos de su partido, ya que, según defendió, estas «arruinan a la Región de Murcia con todo tipo de trabas a los agricultores, a una política justa del agua y con el apoyo a la inmigración masiva, que solo nos trae inseguridad, degradación de los servicios sociales y el colapso de los servicios sanitarios».
Abascal llegó al acto, que se celebró en la Finca Buenavista, sobre las 13.20 horas acompañado del líder regional de Vox, José Ángel Antelo, y el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, tras presidir en la noche de este sábado el encuentro en Madrid con sus socios europeos de los 'Patriots', entre los que destacan la francesa Marine Le Pen, el italiano Matteo Salvini o el presidente de Hungría, Viktor Orbán. Allí fue recibido con aplausos por los centenares de simpatizantes que se congregaron en las instalaciones para participar en la comida.
No faltaron en las mesas las habituales banderas de España –ni alguna cruz de Borgoña–, a las que se sumaron esta vez otros símbolos alineados con el auge de los apoyos internacionales de Vox, entre los que destacaron algunas gorras a favor de Donald Trump y una bandera de la Argentina de Javier Milei, dos mandatarios con los que el presidente de Vox ha mostrado su sintonía en numerosas ocasiones.
Entre los asistentes estuvieron la diputada de Vox en el Congreso Lourdes Méndez; el ex director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo José Tomás Bernal Quirós, y los diputados regionales del partido, Alberto Garre y Pascual Salvador, entre otros.
Abascal presumió ante los medios de poder de convocatoria: «Hay cerca de 1.500 personas y otras 500 que se han quedado en lista de espera», subrayó. En este sentido, celebró el apoyo de sus afiliados en la Región de Murcia y recordó que la última vez que acudió a la Comunidad, cuando ofreció un mitin en la plaza del Romea en Murcia en junio del pasado año, su partido estaba en el Gobierno regional junto al PP de Fernando López Miras. «Me sentí muy orgulloso de haber podido impulsar personalmente junto a José Ángel Antelo esos acuerdos. Y hoy me siento muy orgulloso de que no formemos parte del Gobierno de Murcia, porque Vox es un partido con principios», afirmó en referencia a la ruptura desencadenada poco más de un mes después por el cumplimiento por parte de la Comunidad del acuerdo rubricado con el Gobierno central en 2022 para el reparto de menores extranjeros que determinaba que la Región de Murcia debía hacerse cargo de 16 de ellos, un pacto que Abascal definió como «un reparto de inseguridad y ruina».
«Yo creo que José Ángel Antelo y Fernando López Miras pueden entenderse perfectamente –defendió–. El problema es que después Ursula von der Leyen da una orden a Feijóo, y Feijóo da una orden a López Miras, y lo que se ha acordado se queda en agua de borrajas». Por ello, consideró que, de firmar algún acuerdo con el PP, tendría que hacerlo, esta vez, «prácticamente ante notario». «Si quieren nuestros votos, ya saben lo que tienen que hacer», insistió.
El líder de Vox volvió a vincular de forma directa la criminalidad en la Región con la presencia de extranjeros en situación irregular. «Los crímenes son cada vez más numerosos en Murcia, asociados en demasiados casos a la inmigración ilegal», resaltó ante los medios bajo la atenta mirada de las mesas más próximas del restaurante. «Solo nosotros estamos denunciando este gravísimo problema», resaltó.
A la entrada de la terraza de la Finca Buenavista, el partido había dejado decenas de cuartillas propagandísticas que rezaban:«¡Extreme la precaución en esta zona! Partido Popular y Partidos Socialista están repartiendo ilegales aquí».
Preguntado sobre los rumores de que exdirigentes de Vox estarían formando un nuevo partido, Abascal defendió que su formación continúa «unida» y achacó estas informaciones al «ruido periodístico». «Vox que defiende el mismo programa desde hace diez años, y mientras yo sea presidente no será manejable por nadie ajeno a al partido», declaró.
El líder de Vox volvió a evitar en Murcia, como ya hiciera en su intervención en la cumbre del grupo 'Patriots' de Madrid el sábado, cualquier crítica al posible endurecimiento de los aranceles por parte de Donald Trump a la Unión Europea, una amenaza que ha llevado al Info a preparar un plan para mitigar el impacto económico en las empresas exportadoras de la Región de Murcia. «No miremos cómo nos perjudican otros que defienden sus intereses, miremos en cómo nos perjudican nuestros propios políticos», señaló. En este sentido, insistió en que «el primer arancel son los impuestos abusivos y confiscatorios de Bruselas. El primer arancel es el Pacto Verde, que es el que arruina a la agricultura, a la industria y al transporte».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.