
Ver 25 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 25 fotos
La Sierra Minera de Cartagena y La Unión, las Tierras Altas de Lorca, Águilas y Murcia. La primera visita de Sara Aagesen como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) a la Región contó con una apretada agenda, que continuará hoy en la capital, para conocer tanto los avances en el plan estatal para la recuperación del Mar Menor como para liberar dos hembras de lince ibérico junto al presidente regional, Fernando López Miras. El intenso 'tour' apenas dejó tiempo para que ambos hablaran largo y tendido de asuntos cruciales para la Comunidad, como el Mar Menor, el Trasvase Tajo-Segura o la regeneración de la bahía de Portmán. El proyecto de la dársena de El Gorguel y la ampliación del Puerto de Cartagena también están candentes.
«Hemos hablado de las cuestiones más importantes, la vicepresidenta las conoce todas y sabe la preocupación que tenemos por el agua», explicó López Miras en un canutazo en el entorno del pantano de Puentes, donde ambos levantaron las puertas de las jaulas de 'Vilna' y 'Verdad', dos nuevas vecinas felinas del municipio lorquino. La ministra Aagesen sí anunció que próximamente se sacarán a consulta pública las nuevas reglas de explotación del Trasvase, un trabajo «delicado», según su valoración, y se refirió a los caudales ecológicos del Tajo como un asunto «amparado por los organismos europeos» y «fundamental» para ese río. Las sentencias del Tribunal Supremo «han avalado» ese trabajo que realizó el Ministerio con el plan hidrológico del Tajo, que recortaría más de cien hectómetros cúbicos al acueducto a partir de 2027. Esa consulta estará disponible «para el Gobierno de la Región de Murcia, para que podamos seguir trabajando».
Aagesen insistió en la planificación de su departamento para aumentar la capacidad de producción de las plantas desaladoras del Levante y en la mejora de la reutilización del agua. «Hemos hecho un esfuerzo ingente para incrementar un 80% la capacidad del agua desalada -subrayó- y, por supuesto, en la mejora del ciclo del agua, la digitalización y en los regadíos». Advirtió que el agua será «un bien escaso» por el cambio climático, un argumento que viene siendo empleado desde el Ejecutivo central para justificar la merma en los volúmenes del Trasvase. Miras prometió que «seguirán hablando» de estos temas más adelante. Ambos quisieron escenificar una vía de entendimiento entre el Ministerio y la Comunidad para cuestiones como la del Trasvase que, con la exministra Teresa Ribera, ahora vicepresidenta de la Comisión Europea, se habían enquistado y que terminaron derivando en una guerra política por el agua.
En plenos montes del norte de Lorca, tanto Aagesen como Miras fueron los encargados de liberar a los dos últimos linces que llegarán a la Región este año. La pasada semana, la Comunidad ya liberó otros tres ejemplares, entre los que se encontraba 'Viento', un macho huérfano que fue rescatado tras fallecer la madre. Cuatro hembras son ya las que se han logrado asentar en el territorio murciano y los veterinarios encargados de su seguimiento esperan que este año o el siguiente los linces puedan dar otra buena noticia con una posible camada en Lorca. Por el momento, el censo de esta especie en la Región asciende a 20 animales en el tercer año de la llegada del proyecto 'Life Lynxconnect'.
Unas horas antes, en el entorno minero del pueblo de La Unión, Aagesen visitó el proyecto de restauración de dos depósitos de estériles ('Brunita' y 'Descargador'), que se suman a las actuaciones iniciadas en la periferia de Llano del Beal. «Estabais esperando estas obras 30 años, mucho tiempo», señaló a los vecinos, «nadie se responsabilizó en el pasado de la restauración y descontaminación de este espacio minero». La Sierra Minera tendrá una inversión de 110 millones de euros para la descontaminación de varios depósitos, una superficie total de 660 hectáreas, cuyos restos procedentes de la vieja actividad en las minas se sellarán para evitar que lleguen al Mar Menor.
El plan del Ministerio cumple tres años con un 12,6% del presupuesto de 675 millones de euros ejecutado y un 24,4% comprometido. En el horizonte está el límite temporal para el gasto de los fondos europeos de recuperación, que vence el próximo año. Una fecha tan próxima que Transición Ecológica ya asume que tendrá que financiar con los Presupuestos Generales del Estado una parte importante de las obras pendientes. El inconveniente estaría en que el Gobierno central tuviera que volver a prorrogar sus cuentas en 2026. La densa tramitación administrativa de grandes proyectos como el cinturón verde de la laguna o el desmantelamiento de Puerto Mayor, la expropiación o negociación para adquirir terrenos o los retrasos en los informes de la Comunidad han sido la bestia negra de este marco de actuaciones.
Aagesen, al respecto, señaló a vecinos y responsables de las obras que «estamos apretados» en cuanto a los plazos que marca la Comisión Europea, aunque la previsión para actuar sobre estos dos vertederos se llevará a cabo «en un tiempo récord». La ministra se mostró positiva y señaló que «vamos a conseguirlo».
Para cerrar la tarde, la ministra también visitó las obras de ampliación de la planta desaladora de Águilas, que pasará a producir 70 hm3 al año a partir de 2027, cuando está previsto que finalicen las obras. Las actuaciones las están llevando a cabo las compañías Sacyr y Ferrovial, que cuentan con un presupuesto de 22,7 millones de euros aprobado por el Gobierno central.
Allí, en las instalaciones, la Comunidad General de Regantes de la Idam Águilas / Guadalentín pidió a Aagesen una nueva desaladora que permita «abordar la grave situación» de déficit hídrico que se producirá en dos años, con la reducción en las dotaciones de agua subterránea por la sobreexplotación de los acuíferos y el recorte del Trasvase Tajo-Segura. Reclamaron también una mayor agilidad en los trámites para construir tres balsas de regulación del agua de Águilas.
El próximo día 18 de marzo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reunirá con los vecinos de Portmán en el marco de la Comisión de Seguimiento de las obras para la regeneración de la bahía, paralizadas hace más de un lustro. La ministra Aagesen aseguró ayer que a esa cita se llevarán los informes del Cedex con las posibles alternativas. La vicepresidenta tercera especificó que no hay una decisión tomada sobre qué línea seguir, aunque, desde su Ministerio, traslada desde hace meses la imposibilidad de alcanzar un retranqueo de la playa de 250 metros y el vaciado de los desechos mineros por completo, algo a lo que se niegan los vecinos.
«Llevaremos los estudios para comunicarlos en la Comisión», subrayó. El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, advirtió del retraso en una obra que «iba a ser acometida directamente con fondos europeos. El Gobierno de España la declaró de interés público y decidieron que la iban a ejecutar ellos mismos» y, desde entonces, «han pasado cuatro años». Respecto al puerto de contenedores de El Gorguel, la ministra remarcó que «lo que hay ahora es el archivo» de ese proyecto «porque se presentó por parte de la Comunidad un nuevo plan director, que era la ampliación de Escombreras».
La ministra Aagesen, preguntada por el estado de los proyectos para la construcción de presas en las ramblas de Lorca y el canal de Biznaga, aseguró que estaban «en tramitación», algo que generó «total desconcierto y asombro» en el Ayuntamiento lorquino, que calificó la afirmación como «totalmente falsa».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.