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Más de 2.500 estudiantes de 15 años pondrán a prueba sus conocimientos en la nueva evaluación internacional PISA, que mide el nivel de ... competencia de los estudiantes de 15 años de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años. Los alumnos, seleccionados aleatoriamente por los evaluadores, marcarán el nivel educativo de la Región en el próximo informe educativo. Las pruebas, que se realizarán en mayo en 52 institutos, se centran este año en las competencias de Ciencias e Inglés. Los institutos son escogidos por los evaluadores de PISA de manera que reflejen un contexto diverso, por lo que incluyen centros rurales, urbanos, de entornos de distinto nivel económico, diferentes tamaños...
El Informe PISA 2025 se centrará en las competencias en Ciencias, además de evaluar como es habitual las destrezas de los estudiantes en Matemáticas y Lectura. La evaluación internacional incluirá la lengua extranjera, que será el Inglés. También se evaluará como dominio innovador el aprendizaje en el mundo digital, «cuyo objetivo es medir la capacidad de los estudiantes para resolver problemas a través de medios digitales y conocer su grado de autorregulación del aprendizaje».
Los institutos de la Región ya participaron en las pruebas piloto de la evaluación de lengua extranjera en la primavera de 2021. España, a través del Instituto de Evaluación Educativa y en coordinación con las autoridades educativas autonómicas, ha participado desde su inicio (año 2000) en la evaluación, que contará con la participación de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco, además de la Región de Murcia.
Las pruebas de Ciencias se han actualizado, y su objetivo, según el Ministerio, es «ofrecer una descripción y explicación que delimite la evaluación de la competencia científica en los sistemas educativos. Asimismo, en este nuevo marco de Ciencias se da especial importancia al cambio climático, a la educación para la sostenibilidad y a la educación medioambiental».
Por primera vez en este ciclo de evaluación, se incluye como competencia opcional la evaluación de lengua extranjera, que en esta primera edición será solo el Inglés, pero se irá ampliando a otras lenguas en sucesivas ediciones. La evaluación se centrará en tres destrezas: comprensión lectora, expresión oral y comprensión oral. El chequeo al nivel de lengua extranjera se repetirá cada dos ciclos de PISA, e irá alternando con la evaluación de la competencia financiera.
Los resultados del último Informe PISA, que se retrasó por la pandemia, se publicaron en diciembre de 2023. La evaluación no fue bien para los alumnos murcianos, que quedaron relegados a los últimos puestos en Matemáticas, mejoraron en Ciencias y Lectura, y quedaron por debajo de las medias de sus compañeros de España y de la OCDE. El Informe 2022, muy lastrado por la pandemia en todo el mundo, situó a la Comunidad con los índices socioeconómicos más bajos de la OCDE y con mayor proporción de alumnos con necesidades de apoyo y repetidores.
La puntuación alcanzada en Matemáticas por los 2.200 alumnos de 52 centros educativos de la Región que realizaron las pruebas después de dos cursos de confinamiento y clases semipresenciales quedó diez puntos por debajo de España y once menos de los logrados por los estudiantes murcianos en la anterior edición del informe, en 2018. El batacazo en aquella edición del informe fue general: la media de los países de la OCDE se dejó más de diez puntos en esta materia, y España ocho. El área de Ciencias situó en mejor posición a la Región, que con 482 puntos avanzó escalones con respecto al anterior informe y mejoró hasta acercarse a la media española y al promedio de la OCDE, del que le separaron solo tres puntos. Los estudiantes murcianos aventajaron a los de ocho comunidades y, aunque no alcanzaron el promedio, subieron en la lista con respecto a la última edición.
En Lectura, los quinceañeros de la Región quedaron también por debajo de la media, aunque en esta materia acortaron la brecha con los 468 puntos que les colocaron a cuatro del promedio nacional. En los resultados de 2018, que se publicaron con meses de retraso porque se detectaron anomalías en las pruebas de varias comunidades, los estudiantes de la Región quedaron entre las posiciones de cabeza en esa materia, con 481 puntos, y por encima de la media española, de 477 puntos.
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