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Vecinos de la senda de Los Garres.
Cs, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia denuncian el muro que quiere construir Adif

Cs, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia denuncian el muro que quiere construir Adif

Los tres partidos critican el «oscurantismo» del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que convocó la reunión con los vecinos telefónicamente e impidió la participación de políticos, periodistas y de la Plataforma Pro-Soterramiento

EFE

Lunes, 8 de mayo 2017, 14:15

Ciudadanos (Cs), Ahora Murcia y Cambiemos Murcia denunciaron este martes la reunión celebrada entre Adif y vecinos de la calle Orilla de la Vía, en Murcia, en la que la operadora ferroviaria no permitió participar a representantes políticos y anunció un muro junto a las casas que, según Podemos, no será provisional.

Los tres partidos emitieron sendos comunicados en los que criticaron el "oscurantismo" del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que convocó esta reunión telefónicamente e impidió la participación de políticos, periodistas y la Plataforma Pro-Soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.

En la reunión, informó Ahora, la operadora anunció a los vecinos las construcción de un muro junto a las vías por las que discurrirá el tren de alta velocidad (AVE).

Su concejal Ángeles Micol subrayó que "no se dice en ningún número del Boletín Oficial del Estado (BOE) que sea provisional" el muro de hasta 5 metros de altura cuya construcción se adjudicó a Aldesa.

"Quedará a unos 80 centímetros de las viviendas y en ningún caso en el BOE se detalla que sea un proyecto provisional o temporal, como ha tratado de transmitir Adif, y mientras el BOE no diga que esto es temporal, hay que dar por hecho que es definitivo", recalcó para lamentar que esta actuación "sienta un precedente muy peligroso para los vecinos, desde Barriomar hasta Nonduermas".

La edil se planteó además si "se piensa también poner un muro a 80 centímetros a todas las casas que hay junto a las vías en esa zona" y consideró que "es un proyecto sin pies ni cabeza y que no ofrece garantías para los vecinos, que han quedado en una total indefensión".

Por último, insistió en que "se está construyendo una cosa muy distinta" a la proyectada en el protocolo de 2006 y sin "ninguna garantía, ya que solo coincide "en un 18% con el proyecto que se evaluó ambientalmente y se publicó en el BOE".

"No hay un estudio de ruidos, ni de vibraciones, ni se sabe cómo va a afectar a esas viviendas. Es un auténtico disparate", concluyó.

Por su parte, el portavoz municipal de Cs, Mario Gómez, se preguntó qué quiere ocultar Adif para impedir la asistencia a los representantes públicos.

Gómez recordó que las obras del AVE son "públicas, pagadas con el dinero de todos los murcianos", y consideró que la intención de la operadora es que "los vecinos afectados firmen un cheque en blanco para levantar el muro del AVE junto a sus viviendas, de forma opaca, sin transparencia e improvisadamente".

En su opinión, los vecinos quedan así "indefensos", pues ni siquiera se les convocaron de manera formal, solo telefónicamente, ni se les explicaron "las condiciones de las obras, sus ventajas y desventajas o su plazo de ejecución".

En la misma línea, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha alertado de que las administraciones públicas "están dejando a los vecinos afectados desprotegidos, sin ningún tipo de asesoramiento legal ni documentación en la que sostenerse, con unas formas que dejan mucho que desear".

Todo ello pese a que con esas obras se está "jugando con la vivienda de muchas personas", ya que las casas quedarán en una situación "muy grave, con los muros a pocos metros en algunos casos".

"La llegada del AVE en superficie supondrá el aislamiento de todas estas viviendas", lamentó tras calificar la opacidad de la reunión de "lamentable y vergonzosa".

Por otra parte, UGT y CC OO anunciaron este martes, después de que lo hicieran el PSOE y Ahora-Podemos, que se sumarán a la manifestación convocada para el próximo sábado por la plataforma para defender la llegada soterrada del AVE según el protocolo firmado en 2006.

El sindicato se reunió este sábado con la plataforma, con la que aseguró que comparte todos los objetivos, no solo los relacionados con el soterramiento, sino también con la necesidad de mejorar el servicio de trenes de cercanías.

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