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Miércoles, 1 de febrero 2017, 12:12
El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), José Molina, mostró este miércoles su "tristeza" por que la Consejería de Presidencia les haya pedido un informe a su organismo para que dictamine cómo publicar el coste del personal de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de dilatar la toma de decisiones.
"O no han sabido leer el artículo 13 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que dice claramente que hay que publicar el coste, o es que cuanto más se retrase antes retraso la toma de las decisiones", lamentó Molina antes de entrevistarse con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.
El presidente del CTRM incidió en que los dos años que lleva este "conflicto" es "mucho tiempo", y apuntó que la Consejería de Presidencia "pide que le digamos cómo se debe publicar cuando debería estar publicado".
Molina afirmó que se ha nombrado una comisión en el Consejo para que emita un dictamen, pero avanzó que la decisión "será lo que dice la ley", porque el CTRM no está para "reescribir la ley ni ninguna consejería está para rectificar lo que la Asamblea Regional ha aprobado".
El presidente del CTRM achacó a "grupos de presión", como fundaciones que reciben dinero público, el retraso en la publicación de estos datos, y enmarcó este "conflicto" en la "batalla" existente entre querer abrir la sociedad o "seguir manteniendo la Administración con opacidad".
Molina recordó que la ciudadanía debe asumir el "reto" de avanzar hacia una sociedad transparente "para no volver otra vez al borde del abismo", y advirtió de que "las buenas personas que creen que no deben hacer mucho ruido están permitiendo que se tome el rumbo" determinado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Finalmente, Molina pidió a los grupos que reformen urgentemente la Ley de la Transparencia y el Buen Gobierno para que el consejo que preside sea "independiente" y cuente "con medios y con capacidad para actuar y hacer cumplir las resoluciones".
"El Consejo tiene que ser el vehículo para que la ciudadanía conozca con seguridad que le van a responder cuando pregunte, y que evite el litigio entre un ciudadano que quiere preguntar y no le responde y una Administración que quiere ser opaca", concluyó Molina.
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