Borrar
Francisco Fernández Egea, con su obra, junto a la Fuensanta de Vistalegre.
«Hay en Morón un Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta»

«Hay en Morón un Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta»

Frrancisco Fernández Egea. 'Frasquito' Investigador

BOTÍAS SAUS

Viernes, 6 de enero 2017, 00:33

La idea era sencilla, pero hasta ahora a nadie se le había ocurrido llevarla a la práctica. Consistía en reunir en una sola obra todas las advocaciones que, a lo largo de España, que es muy ancha, tienen como protagonista a la Virgen de la Fuensanta. Esa es la propuesta que el investigador Francisco Fernández Egea, conocido por todos como 'Frasquito', recoge en el libro titulado 'Virgen de la Fuensanta. Patronazgo y entronización en los pueblos de España'. Gracias a su labor recopilatoria podemos conocer diversas curiosidades acerca de cómo festejan en otros lugares a la que en Murcia se la tiene como su Patrona. La presentación del libro será el próximo día 23, a las 20.00 horas, en el edificio Moneo, y correrá a cargo del alcalde José Ballesta, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos.

-¿Por qué decidió escribir esta obra sobre las imágenes de la Patrona?

-Hace bastante tiempo, estando delante de ella, me pregunté: ¿existen más advocaciones hacia la Fuensanta en otros lugares de España? Y en el libro está la respuesta.

-¿Ha sido difícil la búsqueda?

-En un principio, sí. He realizado multitud de llamadas y viajes para solicitar datos.

-¿Le han surgido complicaciones?

-Algunas. He hablado con personas que se creían propietarias de la historia de su Patrona.

-¡O de la Patrona misma! Hay por aquí alguno en algún pueblo...

-Pero mire, en mi caso otra puerta se abría.

-De todas las imágenes encontradas, ¿cuál le ha gustado o sorprendido más?

-Me ha gustado la Patrona de Huelma, en la provincia de Jaén. Y me ha sorprendido, sin lugar a dudas, Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, el cual procesiona en la mañana de Viernes Santo en Morón de la Frontera, en Sevilla.

-¿Qué más detalles ofrece su obra?

-En la investigación me he adentrado al máximo en la historia de la Fuensanta. Y también en explicar las denominaciones Agua Santa, Aguas Vivas, de las Aguas, Aguas Claras y Cristo de las Aguas.

-¿En qué lugar está tan viva la devoción a la Fuensanta como en la ciudad de Murcia?

-En la provincia de Jaén la tienen como Patrona en siete localidades. Y en cinco municipios en Barcelona. La colonia murciana la entronizó allí. Sin olvidar Argentina, gracias a los misioneros murcianos.

-A usted, ¿dónde le gusta ver pasar a la imagen en su bajada cada año a Murcia?

-Tanto a la bajada como a la subida, sin lugar a dudas en el Puente Viejo. Es muy emotivo verla cuando 'platica' con la imagen de los Peligros. Y le dice: 'Aquí estoy'. O 'Ya me marcho'.

-Si tuviera que elegir un lugar para disfrutar de la romería al monte, ¿Cuál sería?

-Cerca de La Morenica. Cuando he portado el trono he sentido, paso a paso, las peticiones que le hacen sus hijos. Te estremecen. Ahí puedes comprobar el amor de Murcia a María. Y otro sería una de las llamadas 'siete revueltas'. Da la impresión que los romeros le ponen el 'tablacho' para que no entre al santuario.

-¿Cuáles son sus primeros recuerdos que tiene de la Fuensantica?

-Cuando marchaba con mis padres, de madrugada, en busca de un olivo a esperar la llegada. Y con mi madre, cogido de la mano, caminar hasta la iglesia del Carmen.

-¿Tiene algún otro proyecto entre manos?

-De momento no. Esta obra es la séptima. Deseo descansar un poco. Aunque algún día puede saltar la chispa y...

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Hay en Morón un Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta»