

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 2 de diciembre 2016, 18:56
Rosamaría Alberdi Castillo se ha convertido en la primera enfermera española que es investida Doctora Honoris Causa, reconocimiento que en este caso ha concedido la Universidad de Murcia, según informó el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona.
El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) y el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (Coemur) manifestaron en un comunicado conjunto su orgullo por este galardón a Alberdi, colegiada en Barcelona y Baleares, "que supone también un importante reconocimiento para toda la enfermería".
Rosamaría Alberdi (Barcelona, 1951) es diplomada en Enfermería y licenciada en Psicología. También es máster por las universidades de Antioquia, Medellín, Barcelona e Islas Baleares. En esta última es profesora titular de ética y administración de servicios desde el año 2000. También es consejera en el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (Cciic).
"Las enfermeras nunca hemos querido ningún privilegio. Sólo queremos llegar donde nos corresponda, por nuestros méritos y con igualdad de oportunidades. Alcanzar este doctorado es el fin de un largo camino de normalización", declaró Alberdi.
La enfermera defendió la necesidad de que estas profesionales se comprometan en la lucha contra los "nuevos ámbitos de encierro y marginación", como es el drama de los refugiados, anteponiendo siempre "las palabras esenciales: conciencia, cuidado y protección".
La doctora María Pilar Almansa, que fue la madrina del acto, expresó en su 'laudatio' que con el galardón, "se reconoce el trabajo de una de las enfermeras que lideraron los cambios que dieron a los estudios de Enfermería el nivel universitario y que impulsaron un desarrollo de la profesión enfermera sin precedentes en nuestro país".
La profesora Alberdi recibió el doctorado con "gran alegría y responsabilidad" y señaló que acepta tal honor como un "homenaje que se hace a todas las enfermeras que avanzamos, cogidas de la mano," por el reconocimiento profesional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Adiós a Belén, la paciente más querida del Ramón y Cajal
José Antonio Guerrero
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.