Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Botías
Viernes, 19 de agosto 2016, 00:59
Considerados por muchos expertos como la unidad más activa de España en la persecución y resolución de este tipo de delitos, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil de Murcia ha vuelto a demostrar que pocos casos escapan a su control. Y en esta ocasión no ha sido fácil la empresa. Porque los agentes han logrado interceptar en una subasta un óleo atribuido al pintor murciano José María Falgas.
Los hechos se produjeron a raíz del descubrimiento de la pieza, que iba a ser subastada en Barcelona y sobre cuya autenticidad dudaron los expertos de la Benemérita. «Tenían razón, sin duda», señaló ayer a 'La Verdad' Falgas, quien añadió que «me pidieron que reconociera la obra y, en cuanto la tuve delante, supe que era una falsificación. Jamás había pintado ese paisaje». Se refiere el autor a una vista de un castillo que, aunque él ha inmortalizado decenas de ellos, no podía contarse entre su producción. El falsificador había firmado el óleo con el nombre de Falgas, cuyas obras se cotizan en el mercado, cuanto menos, por miles de euros.
El Grupo de Patrimonio Histórico consiguió abortar la subasta y ordenar el traslado inmediato del cuadro a Murcia, donde el autor certificó su falsedad. La investigación sigue abierta para comprobar si esta obra ha sido introducida en el mercado como las que logró interceptar la Guardia Civil en manos de una supuesta red que podría haber 'colocado' unas 400 obras falsas de murcianos de renombre como Sánchez Picazo o Gaya.
Estos presuntos hechos constituirían delitos de falsedad y estafa e incluso podrían ser tipificados como un atentado contra el patrimonio cultural, debido al desprestigio que el asunto supone para toda la obra de esa etapa y por la desconfianza que puede generar en el mercado del arte.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.