Borrar
Fulgencio Gil, Rafael Hernando y Francisco Jódar charlan en noviembre pasado en un acto de partido en la pedanía de Aguaderas.
El PP pone en marcha la operación para relevar al alcalde de Lorca

El PP pone en marcha la operación para relevar al alcalde de Lorca

En el partido dan por seguro que Francisco Jódar no optará a la reelección y ya buscan al que podría sustituirle al final de la legislatura

LA VERDAD

Lunes, 8 de agosto 2016, 12:26

La 'operación alcalde' para buscar un sustituto al actual mandatario de Lorca, Francisco Jódar, está en marcha. El asunto, aunque no hay ninguna urgencia, ya ha sido abordado en reuniones no oficiales de miembros del PP local.

Sin prisas, pero sin pausa, se estarían trazando las líneas de actuación en los próximos meses para desembocar con buen pie en la campaña electoral de las municipales de 2019. Esta es la tercera legislatura para Jódar, que también llevó a cabo una larga travesía del desierto como líder de la oposición con un entonces PSOE que gobernaba con mayoría absoluta. En el partido dan por seguro que no optará a la reelección, y son conocidas sus aspiraciones políticas, que no solo pasarían por mantenerse de diputado regional, sino también por ocupar un escaño en la Cámara Alta o Baja.

A lo largo de todos estos años, aunque con un breve paréntesis de una legislatura en la que no ejerció como concejal, al lado de Jódar siempre ha estado su sobrino, Fulgencio Gil Jódar, que ahora cobra más protagonismo que nunca. Durante algún tiempo han jugado al despiste aparentando una lejanía que nunca ha existido. Al comienzo de la legislatura, ocupó el principal despacho junto al del alcalde de Lorca. Desde allí dirigió el Gabinete de Alcaldía con plenos poderes, los que le daban ser teniente de alcalde de Presidencia, una nueva concejalía creada para permitir que en las ausencias de Jódar siempre hubiera alguien de su máxima confianza dispuesto a resolver cualquier cuestión que pudiera plantearse.

Los comentarios acerca de que su relación ya no fuera lo estrecha que fue llegaron con su candidatura al Senado, aunque ellos siempre lo negaron. Cobró quizás más interés al conocerse que su sustituta en el despacho principal de la Plaza de España lo ocupaba la concejal Eulalia Ibarra, perteneciente a una familia con mucho peso en el PP de Lorca. Entonces, se hicieron más patentes que nunca las afirmaciones de los que aseguraban que Lorca podría tener por primera vez en la historia una alcaldesa y que probablemente su puesto se debía a un intento de reforzar su imagen para permitir una salida de Jódar antes de tiempo.

Sin prisas

Lo ha negado por activa y por pasiva no solo Jódar, sino también Ibarra. El liderazgo de Fulgencio Gil se ha puesto a prueba en las últimas elecciones generales, aprobando con nota, por lo que el senador contaría con todos los beneplácitos para ser el futuro relevo de Jódar, aunque con la advertencia de que es pronto para que todo el engranaje se ponga en marcha, según fuentes del PP.

Los tiempos se marcan desde la dirección regional, insisten en el aparato del partido. Reuniones y alguna cena, camuflada con la presencia de la familia para no levantar sospechas, han servido para dar un soplo de aire y aliento que habría reclamado el futurible candidato y su gente de confianza.

Las distintas familias populares lorquinas serían ahora dos, por lo que Gil habría conseguido incluso sumar apoyos de dirigentes pasados dispuestos a ayudarle en sus aspiraciones. No hay prisas, recalcan, mientras otro sector del partido se 'arma' para no perder el estatus actual. En lo que todos coinciden es que aún no toca relevo, pero también en que es preciso prepararlo con antelación para evitar problemas o dar pie a posibles disensiones internas.

Mientras, Francisco Jódar aparece impasible dispuesto a acabar -como prometió- la legislatura y a expensas de lo que dicten los máximos responsables del partido, Pedro Antonio Sánchez y Ramón Luis Valcárcel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PP pone en marcha la operación para relevar al alcalde de Lorca