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Sordos y mudos ya pueden comunicar directamente sus emergencias al teléfono 112

Una aplicación para el 'smartphone' permite «la plena integración de estos usuarios en el sistema de gestión del servicio», señala la consejera de Presidencia

LA VERDAD

Martes, 19 de abril 2016, 01:54

Una barrera menos. La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, presentó ayer '112 Murcia Accesible', un nuevo canal de comunicación para los usuarios con discapacidad auditiva o del habla con el que podrán comunicar sus urgencias directamente al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia. «Estamos dando un paso al frente en materia de seguridad ciudadana, que se incrementa de forma determinante para estos usuarios», subrayó Pagán, quien explicó que, de la mano de las nuevas tecnologías, «la Comunidad avanza hacia la accesibilidad universal del teléfono único de emergencias».

En línea con las políticas de participación ciudadana de la Comunidad la consejera destacó la implicación en el desarrollo de esta aplicación por parte de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) y la Asociación de Laringectomizados Región de Murcia 'San Blas' (Alamur). La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha recogido las aportaciones de las asociaciones con el fin de alcanzar la máxima utilidad y eficacia de esta nueva aplicación. Sacando pecho, María Dolores Pagán destacó que se trata de la única 'app' en España «desarrollada íntegramente con recursos propios de Comunidad Autónoma», y explicó que «es fácilmente actualizable y personalizable y posibilita su plena integración en el sistema de gestión actual del 112. Esta aplicación está disponible desde ayer de manera gratuita y únicamente para aquellas personas que tengan las discapacidades anteriormente descritas. Para ello, tendrán que ser usuarios registrados y la inscripción se realizará a través de alguna de las asociaciones implicadas en su desarrollo. En la página http://www.112rm.com/dgsce/accesibilidad/index.php están los datos de contacto de estas asociaciones.

Una vez registrado, el usuario recibe en su móvil un mensaje de confirmación con enlace a la web con información completa del sistema. El usuario debe disponer de un teléfono móvil con conexión a datos, ya sea en terminales con sistema operativo Android o iOS (iPhone).

Asimismo, se pone en marcha el sistema 'SMS Murcia Accesible', disponible para personas que no tengan un 'smartphone' o que, aunque lo tengan, se encuentren en una zona sin cobertura para la transmisión de datos. Mediante este sistema, el usuario llama al 112 y el Centro de Emergencias identifica la llamada como procedente de un usuario con discapacidad. Si no se recibe respuesta verbal, el operador del 112 envía un SMS preguntando el motivo de la llamada. El usuario debe responder con otro u otros mensajes las preguntas que se le hagan, a fin de saber qué le ocurre y dónde se encuentra. Para promocionar esta aplicación, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias celebrará una serie de charlas informativas en colaboración con las asociaciones.

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