Borrar
El consejero Andrés Carrillo, ayer, con Montoro.
Montoro activa el equipo de expertos para la nueva financiación

Montoro activa el equipo de expertos para la nueva financiación

Las comunidades autónomas exigen flexibilizar el objetivo de déficit y revisar el reparto de los ingresos

AGENCIAS

Sábado, 16 de abril 2016, 01:30

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ofreció a las comunidades celebrar reuniones bilaterales para estudiar cómo avanza cada autonomía en el objetivo de déficit, que casi todas ven difícil de cumplir. Montoro hizo esta oferta en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que analizó los objetivos de déficit, convocada a petición de los responsables autonómicos. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a Efe que hubo una queja prácticamente común por parte de las autonomías en el sentido de que no saben cómo conseguir el objetivo del 0,3% de déficit para este año.

El ministro les ofreció trabajar conjuntamente en reuniones bilaterales para ver cómo avanzar por ese camino y cumplir las normas de estabilidad presupuestaria. Las comunidades aseguraron que están comprometidas con la estabilidad en las cuentas públicas, pero hicieron hincapié en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica. En este sentido, el ministro explicó que el Gobierno ha aprobado la creación de un comité de expertos para empezar a trabajar en su revisión.

Decepción en el PSOE

Las comunidades pidieron que se trabaje para flexibilizar los plazos de cumplimiento de déficit y también que se revise el reparto del mismo entre las distintas administraciones, a fin de que el Estado contribuya más a su reducción.

Los responsables de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PSOE se mostraron decepcionados con el ministro por no concretar nada sobre el objetivo de déficit.

Así se expresaron el consejero de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; la responsable extremeña de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, el conseller de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler, al igual que los responsables del ramo de Andalucía y Asturias, María José Montero y Dolores Carcedo, respectivamente. Opinaron que las reuniones bilaterales que les ha ofrecido Montoro deberían haberse celebrado antes de enviar esas cartas a las comunidades, «sin conocer la situación financiera y presupuestaria de este ejercicio».

«Una cosa es que respetemos el déficit y otra que hagamos milagros», advirtió un consejero, quien insistió en que el reparto del déficit es «injusto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Montoro activa el equipo de expertos para la nueva financiación