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Manuel Buitrago
Jueves, 28 de enero 2016, 01:44
La parte positiva es que está a punto de quedar desbloqueada la 'autovía del bancal', un proyecto que el Ministerio de Fomento se resistía a financiar; y la parte negativa es que habrá que esperar otros cinco años para que pueda estar en servicio. La construcción de los 11 kilómetros del tramo entre Santomera y Alquerías, que permitirá concluir el eje que comunicará San Javier con la autovía A7, necesitará un lustro debido a las anualidades y a las condiciones marcadas por el Ministerio para firmar el convenio. Este vial conectará el Mar Menor con el municipio de Murcia, la comarca Oriental y el Altiplano, como alternativa al Puerto de la Cadena. Tendrá una conexión con la futura autovía del Reguerón para acceder a la capital.
El convenio recibió ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno, y está a expensas de que el Ministerio de Hacienda autorice los 110 millones de euros para las cinco anualidades previstas, informó el consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé. Este año solo habrá 4 millones para el proyecto, que ya estaban previstos; mientras que la partida de mayor cuantía, de 42,2 millones, se gastará en el último ejercicio.
Coste elevado y uso electoral
Además del tiempo requerido está el coste, puesto que esos 11 kilómetros, incluidas las expropiaciones, necesitarán una inversión similar a la que se destinó para construir los 30 kilómetros hasta San Javier que ya están en servicio: 110 millones de euros en un caso, y otros 111 ya gastados. Al ser preguntado si considera excesivos cinco años para construir tan solo 11 kilómetros, el consejero apeló al esfuerzo presupuestario del Ministerio en estos momentos, y añadió que habría que preguntarles a quienes pararon las obras en el año 2010, en referencia al recorte presupuestario que realizó entonces el Gobierno de Rodríguez Zapatero. No obstante, el Gobierno del PP tampoco hizo nada en los últimos cuatro años, pese al acto de protesta que lideró en octubre de 2011, en la antesala de las anteriores elecciones generales, el diputado Andrés Ayala, quien ha sido portavoz de Infraestructuras en el Congreso.
El Ministerio de Fomento se comprometió a construir este tramo, aunque en principio le correspondía hacerlo a la Comunidad Autónoma, ya que el Estado transfirió la carretera Santomera-San Javier y después reasumió una parte. El diseño del vial también cambió, puesto que originariamente se proyectó con un tramo de peaje que después se eliminó. Finalmente, la Consejería construyó los 30 kilómetros entre Zeneta y San Javier -que están en servicio desde el año 2009- mientras que el Ministerio se comprometió a ejecutar el resto hasta Santomera, aunque hubo discrepancias con las características del trazado debido a las peticiones de los municipios afectados y al número de enlaces que exigieron.
El coste de la obra será más elevado -pese a que se trata de 11 kilómetros- porque se va a construir con los parámetros técnicos que se aplican en la red de autovías del Estado. En el año 2010 se intentó firmar un convenio para que el Ministerio pagara la obra y la ejecutara la Comunidad, pero los recortes presupuestarios y el cambio de Gobierno mandaron el proyecto a un cajón.
Comprometer al Gobierno
Dicho convenio ha sido rescatado ahora con las gestiones realizadas por el presidente Pedro Antonio Sánchez ante el Gobierno de la nación. La firma se espera realizar lo antes posible para comprometer al próximo Ejecutivo. Está previsto que las obras comiencen en 2017 con 20,5 millones. Otros tantos se destinarán en 2018; seguidos de 22 millones en 2019, y el resto en 2020. Los trabajos se ejecutarán en tres fases: el primer tramo tendrá una longitud de 3 kilómetros (desde Zeneta a la carretera de Beniel), el segundo se prolongará hasta al antigua carretera nacional que atraviesa Santomera; y el tercero llegará a la autovía A7. Habrá seis enlaces.
Bernabé recalcó que el presidente Sánchez ha desbloqueado esta obra emblemática, como lo hizo antes con el acceso del AVE a Murcia, la variante de Camarillas y la regeneración de la bahía de Portmán. Sobre las garantías de que un Gobierno distinto asuma este convenio, el consejero comentó que «hubo un Plan Hidrológico Nacional aprobado y con las obras iniciadas, pero llegó un gobierno que no le gustó y lo paró», en referencia al PSOE. «Espero que no lleguemos a un nuevo episodio de ignominia y se paren las obras de esta autovía».
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