Borrar

El extraño viaje de Renato

Un experimentado piloto, de 84 años, resulta ileso tras despegar de Los Martínez del Puerto y estrellarse en una playa almeriense. El hombre, que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de la provincia vecina, aparece en un camino tras salir por su pie del aparato

F. GAVILÁN

Miércoles, 27 de enero 2016, 01:45

Renato J. J., un experimentado piloto, de 84 años, acabó en la noche del pasado lunes andando por un camino rural del núcleo ejidense de Almerimar (Almería) tras haber perdido el control de su avioneta. Desorientado y algo aturdido, el hombre, que había despegado unas horas antes del aeródromo de la pedanía murciana de Los Martínez del Puerto, fue hallado por una patrulla de la Guardia Civil que minutos antes había sido alertada por el Servicio de Emergencias del 112 Andalucía.

La avioneta de Renato J. J. debía haber aterrizado en el aeropuerto de Almería a las 20.55 horas, pero nunca llegó a su destino. El propio piloto, que volvía a la capital almeriense tras despegar de ese aeródromo privado de Murcia, acabó planeando sobre el mar Mediterráneo hasta que, finalmente, su aparato colisionó a unos escasos quince metros de la orilla que baña la playa de Punta Entinas-Sabinar, en la costa almeriense.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para averiguar por qué motivos la avioneta pilotada por Renato J. J., un experimentado piloto con muchas horas de vuelo a sus espaldas, acabó en una playa desierta y a unas 30 millas de su destino inicial.

Según pudo saber 'La Verdad', el piloto salió del aeropuerto de Almería el pasado domingo con destino al aeródromo murciano. Al parecer, el motivo de este viaje fue someter su aeronave a una revisión periódica, algo que no ha sido confirmado todavía por fuentes oficiales. El hombre ya había visitado varias veces el aeródromo de la Región. Tras pasar la noche en Murcia, el piloto decidió volver a su base almeriense el lunes por la tarde, en torno a las 17.30 horas. El aterrizaje en el aeropuerto situado en El Alquián estaba previsto para las 21 horas, pero por motivos que se desconocen acabó en Almerimar. Afortunadamente salió prácticamente ileso de un aterrizaje que fue previsiblemente difícil. De hecho, fue capaz de salir por su propio pie de la aeronave e identificarse ante la Guardia Civil tras pasar toda la noche a la intemperie.

Tanto es así que Renato J. J. recibió el alta médica tras pasar tan sólo unas horas en el Hospital de Poniente, en El Ejido. Allí fue sometido a una revisión médica y los agentes de la Guardia Civil comprobaron que el experimentado piloto contaba «con todos los permisos» para volar. Así lo indicaron a este periódico fuentes de la investigación tras precisar que el hombre tiene la licencia de vuelo en vigor y tiene todos los reconocimientos médicos «en regla» para pilotar la aeronave.

Todas las hipótesis

Los agentes encargados de la investigación tienen previsto tomar declaración al piloto a lo largo de esta mañana. Por el momento, la Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis en torno al accidente aéreo, si bien todo apunta a que Renato J. J. pudo sufrir algún desvanecimiento durante el vuelo o sufrir una avería en el trayecto.

De la misma forma, el Instituto Armado mantiene la vigilancia sobre el aparato siniestrado, que se encuentra semihundido frente a la playa del paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, con lo que parte del ala y la cola están a la vista.

En esta línea, se está a la espera de que se realicen las gestiones necesarias que permitan reflotar el aparato y trasladarlo fuera de mar, con el fin de, una vez en tierra, realizar una inspección del mismo. Según constataron los agentes, la avioneta se encuentra a unos 15 metros de la línea de costa.

La avioneta había despegado a las 17.30 horas desde Murcia y se perdió su pista a unas diez millas al sur de Punta Sabinal, por lo que se alertó a Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Ejército del Aire, que se encargó de coordinar el operativo de búsqueda. Un avión Delta IV con base en Mallorca y un helicóptero Puma con base en el aeropuerto de San Javier encontraron la avioneta a unos 50 metros de la línea de costa de Almerimar a las 9.40 horas de ayer, con lo que las labores de búsqueda se dieron por finalizadas. La Benemérita trata ahora de desvelar las incógnitas en torno al extraño viaje de Renato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El extraño viaje de Renato