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Los consejeros Juan Hernández, Noelia Arroyo y Francisco Bernabé, ayer, en San Esteban.
El Gobierno fija como prioridad la firma del convenio de la 'autovía del bancal'

El Gobierno fija como prioridad la firma del convenio de la 'autovía del bancal'

Bernabé enfría las expectativas de que el aeropuerto de Corvera pueda abrir en 2016, como piden los empresarios

Javier Pérez Parra

Viernes, 8 de enero 2016, 00:32

El Gobierno regional firmará «próximamente» con el Ministerio de Fomento el convenio para la ejecución de las obras de la autovía Zeneta-Santomera, más conocida como 'autovía del bancal'. Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé. Esta obra se sitúa entre las prioritarias para 2016, y cuenta con cuatro millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, que van a permitir comenzar con las expropiaciones. Los planes del Ejecutivo autonómico pasan por firmar un convenio que asegure la financiación estatal y permita al mismo tiempo a la Consejería sacar a licitación las obras, lo que agilizaría el proceso.

El Consejo de Gobierno abordó los retos de 2016 en una reunión deliberativa en la que se puso sobre la mesa, en el capítulo de infraestructuras, desde la llegada del AVE al aeropuerto de Corvera. Sobre este último proyecto, Francisco Bernabé enfrió las expectativas de los empresarios, que consideran «imperativo» la apertura de las instalaciones este mismo año. El consejero recordó que la intención del Ejecutivo es sacar de nuevo a concurso la gestión del aeropuerto en los primeros meses del año, pero eludió ofrecer una fecha posible de apertura, como ya hizo el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en su balance de fin de año.

«El presidente de los empresarios no ha descubierto la pólvora. Ya hemos aprobado y adjudicado el plan de negocio de las instalaciones, y ahora lo que no podemos hacer es las cosas a las bravas, porque el proyecto es de tal calado que no podemos cometer errores», subrayó Francisco Bernabé. «Vísteme despacio que tengo prisa», resumió.

El consejero anunció, por otro lado, que en «muy pocos días» se firmará el convenio para el desarrollo de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Murcia entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital. El acuerdo debe fijar las competencias de cada administración en el ZAL. Tras la firma, la Consejería convocará el concurso para la redacción del proyecto, dotado con 1,9 millones de euros, el 50% de los cuales procede de fondos europeos. El ZAL permitirá unir con carácter intermodal el transporte por carretera y el ferroviario a través del Corredor Mediterráneo.

Entre las infraestructuras que se plantean como reto para 2016 se encuentra también la variante de Camarillas, cuyas obras se acometerán «muy pronto» gracias a la redotación del contrato para la instalación de las vías, que quedó parado en 2010. También comenzarán «en muy breve plazo» los trabajos para la llegada del AVE a Murcia, subrayó Bernabé. En primer lugar se instalará la vía provisional por la que circulará el tráfico ferroviario mientras se llevan a cabo las obras de soterramiento. También «se procederá a licitar la llegada del AVE a Cartagena», anunció el consejero, con la idea de que la ciudad portuaria no se quede atrás. Los Presupuestos Generales del Estado cuentan con una previsión de 20 millones de euros para estas obras.

El consejero de Fomento aseguró que, en los seis primeros meses de legislatura, el Gobierno regional «ha logrado desbloquear asuntos que eran problemas históricos de la Comunidad, como la regeneración de la bahía de Portmán, la continuación de las obras de la variante de Camarillas o el desbloqueo definitivo para la llegada del AVE soterrado a Murcia».

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