Secciones
Servicios
Destacamos
LV
Lunes, 7 de diciembre 2015, 00:59
José Antonio Sotomayor, número uno en las listas de UPyD al Congreso, advirtió este domingo de que su partido llevará a cabo la reforma «necesaria» de la Constitución para que las comunidades autónomas tengan las mismas «competencias, capacidad legislativa y sistema de financiación» basado en la corresponsabilidad fiscal.
En su opinión, UPyD no busca convertir España «en un Estado centralizado, sino asegurar que los españoles tengan los mismos derechos». Y añadió que «esta reforma incluye la gestión descentralizada de algunas competencias estatales». También defendió la supresión del concierto vasco y del cupo navarro.
Sotomayor subrayó otras medidas relacionadas con esta reforma, como son el impulso de la laicidad estatal, «que incluye la autofinanciación de las confesiones religiosas y la total separación de preceptos religiosos e instituciones del Estado».
Financiación autonómica
El diputado regional de Ciudadanos, Miguel López-Morell, coincidió con Sotomayor en «la necesidad de abordar una mejora de la Carta Magna basada en el consenso y que incluya la supresión del Senado y las diputaciones provinciales». López-Morell afirmó que el cambio constitucional también «incluiría de forma prioritaria la reforma del sistema de financiación autonómica para asegurar la igualdad real de todos los españoles».
El programa de Ciudadanos para las próximas elecciones incluye la supresión de los fueros vasco y navarro, así como la inclusión de las denominaciones de las distintas comunidades autónomas, lo que eliminaría la posibilidad de anexión de Navarra al País Vasco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.