

Secciones
Servicios
Destacamos
Fuensanta Carreres
Domingo, 6 de diciembre 2015, 00:53
Los apartamentos Campus, ubicados en el recinto universitario de Espinardo, están cerrados a cal y canto desde el pasado junio, cuando terminó el curso. Los pequeños pisos en los que se alojaban casi 300 estudiantes no volverán a abrir sus puertas a los alumnos universitarios al menos hasta el próximo febrero, cuando terminan las obras de adaptación que deben completar antes de la reinauguración.
El cierre fue obligado por el Ayuntamiento de Murcia, que desde 2014 reclamaba a la concesionaria de los pisos que modificara su licencia de actividad para alquilar o vender los pisos por otra de residencia universitaria. El nuevo sistema de gestión obligaba además a la concesionaria de los apartamentos a realizar obras para adaptar el inmueble con salidas de emergencia y un plan de evacuación. Mientras se realizan la reformas, los apartamentos estarán cerrados. En la Universidad de Murcia calculan que hasta febrero no volverán a abrir sus puertas, según informó el vicerrectorado de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.
Acuerdo de explotación
Los estudiantes que residían en los apartamentos el año pasado fueron avisados a final de curso de la situación para que buscaran otros alojamientos de cara al nuevo. El bloque, con 360 apartamentos, fue construido en 1995 por la empresa concesionaria en base a un acuerdo que establece que esa empresa -en la actualidad Acciona- se hacía cargo de la construcción y de la explotación del inmueble durante cincuenta años, de los que han pasado veinte. Cumplido ese plazo, la propiedad revertirá en la Universidad de Murcia.
Los inmuebles, que disponen de habitaciones individuales con cocina y baño, se explotaban hasta este curso en régimen de alquiler o venta. Sin embargo, el 2014 el Ayuntamiento de Murcia reclamó a la concesionaria que modificara su licencia de actividad por otra de residencia universitaria. Tras un proceso de recursos que terminaron dando la razón al Consistorio, la concesionaria accedió a adaptar la explotación al modelo de residencia universitaria. «El cambio de actividad conlleva la necesidad de realizar obras relacionadas con la seguridad, para adaptar las salidas de emergencias, vías de evacuación...», detallaron fuentes del Vicerrectorado.
Los cambios obligaron a Acciona a cerrar los apartamentos cuando terminó el curso pasado. Desde entonces, el bloque, con 360 minipisos, está cerrado y todas sus persianas bajadas. Aunque en la Universidad de Murcia calculan que las obras de adaptación estarán terminadas en enero y que la nueva residencia podría comenzar a ofrecer alojamiento a los estudiantes de nuevo en febrero, en Campus no pueden concretar cuándo reabrirán, ya que depende «del tiempo que duren las obras de reforma. Es complicado dar una fecha porque se podría retrasar», aseguraron. La clausura provisional de los bloques ha repercutido en los pequeños comercios y negocios que ocupan los bajos comerciales, que tenían en los estudiantes a sus clientes. Algunos han tenido incluso que echar la persiana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.