Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel Buitrago
Miércoles, 21 de octubre 2015, 01:32
Sus señorías son más dados a los bienes inmuebles que a colocar el dinero en depósitos, fondos y planes de pensiones. La mayoría tiene préstamos que pagar y utilizan coches de segmento medio-bajo. Hay tres moteros: Domingo Coronado y Francisco Jódar, aficionados a BMW, y Miguel Sánchez con una Harley Davidson. Entre las rarezas está la afición de González Tovar por comprar cuadros de pintores murcianos, con un valor conjunto de 10.000 euros, a expensas de cómo se coticen en el futuro. Javier Iniesta es uno de los diputados regionales más proclives a los fondos y planes de pensiones, a la vez que tiene una operación de 'leasing' de un huerto solar por 800.000 euros, con un saldo pendiente de 500.000.
Las diputadas socialistas Presentación López y Ascensión Ludeña están entre las que menos bienes y rentas poseen, según la información facilitada ayer por la Asamblea Regional, que ha publicado en su página web los bienes patrimoniales de los 45 parlamentarios tras pasar por la Comisión del Estatuto del Diputado. En las rentas salariales no están incluidas las percepciones que reciben del Parlamento. Algunos anotan los trienios como funcionarios o las prestaciones del desempleo, como es el caso de María Giménez Casalduero. Los alcaldes de Lorca, Yecla, Archena han incluido sus sueldos municipales.
Entre los principales propietarios de inmuebles urbanos y rústicos figuran Alfonso Martínez Baños, Miguel Cascales, Domingo Coronado, Juan Guillamón, Elena Ruiz Valderas, Juan José Molina, Rafael González Tovar, Pedro Antonio Sánchez y Antonio Urbina. En unos casos disponen del pleno dominio, en otros cuentan con una parte de la propiedad y los que menos corresponden a herencias familiares.
Hasta nueve casas y naves
Miguel Cascales ha declarado tres céntricas viviendas en Murcia de las que posee la mitad o un tercio, el 50% de un apartamento en Cabo de Palos, el tercio de una casa en Cieza y otro tanto de una finca en Carrascoy. Contrajo tres préstamos por 593.000 euros, de los que aún tiene que devolver 355.000. Coronado es el que más bienes ha declarado como herencia: una vivienda y una plaza de aparcamiento en Ibiza; así como otra casa y dos parcelas en El Provencio (Cuenca).
Juan Guillamón ha hecho constar dos viviendas en Murcia y otras dos en La Manga; mientras que Elena Ruiz Valderas es propietaria al 50% de cuatro casas en Cartagena y una en La Manga. El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, declaró en su momento ser propietario de dos viviendas en Puerto Lumbreras al 50% y al 33% respectivamente, así como de un piso en Guadalupe y de una finca rústica. Declaró 28.000 euros como consejero. Suscribió dos préstamos de 66.000 y 159.000 euros, de los que le queda por pagar 120.000. Tiene 38.000 euros ahorrados y otros 24.000 en un plan de pensiones.
El portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha hecho constar una vivienda en Santomera un plan de pensiones de 600 euros y unos 4.800 euros de saldo en sus cuentas. Tiene una hipoteca de la que le resta por pagar 171.000 euros, y dos préstamos pendientes de 80.000 euros.
El secretario general del PSRM y portavoz socialista, Rafael González Tovar pagó en la última declaración del IRPF más de 21.600 euros. Sus ingresos actuales son los que percibe como diputado, ya que no constan otros. Tiene en propiedad dos viviendas, dos plazas de garaje y dos parcelas rústicas en Murcia, un vehículo marca Audi A4 del año 2009 y otro Nissan Micra. Ningún préstamo o hipoteca. Además, ha declarado cerca de 70.000 euros en sus cuentas bancarias y dos planes de pensiones por un valor conjunto de unos 7.400 euros, así como «cuadros de pintores murcianos» valorados en 10.000 euros, todo ello, especifica, a medias con su cónyuge.
Los socialistas Jesús Navarro y Alfonso Martínez Baños son los que poseen más bienes inmuebles. El segundo tiene nueve propiedades: cuatro naves industriales en Totana y otra en Albacete, un «trozo de tierra» y una casa en Totana, así como otros dos pisos en Castellón. La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha declarado dos viviendas en Murcia y otra en Alicante.
Dos dueños de barcos
Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, consigna un salario de 37.000 euros de la Consejería de Educación y unos 25.700 euros en sus cuentas bancarias, además de una hipoteca de la que aún debe pagar 26.000 euros, y un préstamo del que le restan 1.400 euros. Antonio Urbina, como declaró con anterioridad, dispone de su salario de 40.494 euros de la UPCT y tiene parte de la propiedad de una vivienda en Murcia, dos en Madrid y un caserío en Guipúzcoa. También una vivienda en Londres mediante leasing al 50%.
Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, declara un sueldo bruto de la Asamblea de más de 68.000 euros, aunque no necesita consignarlo. Tiene 5.000 euros en el banco, un piso en Murcia, un local comercial en Caravaca, un barco Quicksilver 510 y una Harley Davidson. En Ciudadanos hay afición a la náutica, ya que Luis Francisco Fernández tiene otra embarcación de recreo. Juan José Molina es el que más propiedades posee en este grupo: una vivienda en multipropiedad en Granada, la mitad de otra en Murcia y el 50% de dos pisos y un almacén en Cuevas de Almanzora.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.