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Manuel Madrid
Martes, 11 de agosto 2015, 12:17
Los automovilistas pueden circular desde este martes por un nuevo tramo de la Costera Norte, de apenas un kilómetro, entre la autovía A-7, en la salida de Cabezo de Torres de Torres y El Esparragal, y una nueva rotonda que repartirá el tráfico entre las carreteras de El Esparragal y Cabezo de Torres, a escasos metros de la urbanización Montepinar. Este tramo es el segundo que se abre este año, después de que en mayo quedara abierto al tráfico otro trecho entre la UCAM y Guadalupe, también de un kilómetro.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, avanzaron este martes durante una visita a la nueva infraestructura que el resto de los tramos en construcción tanto de la Costera Norte (cinco en obras actualmente) como de la Costera Sur (tres en ejecución) entrarán en funcionamiento antes de que acabe este ejercicio 2015.
Según Ballesta, esta segunda fase de la Costera Norte, que conectará El Esparragal con La Ñora, beneficiará a unos 46.000 vecinos del término municipal. "Esta nueva carretera va a dar calidad de vida a las pedanías, alejando los vehículos del centro de ellas, facilitando los accesos tanto de entrada como de salida a los centros comerciales de la zona norte", subrayó Ballesta.
En total, serán 13 kilómetros. El tramo que se abrió este martes al tráfico tiene dos carriles por sentido y medianas ajardinadas. Durante su construcción no se cortó la circulación en ningún momento en el entorno. Aún quedan por concluir los trabajos en el entorno de la nueva rotonda de distribución del tráfico hacia los otros tramos en obras, en las inmediaciones de los cementerios de Cabezo de Torres. El consejero Bernabé manifestó que la financiación de esta segunda fase de las Costeras Norte y Sur está garantizada por convenio. La Comunidad Autónoma va a aportar los 67 millones de euros que se invertirán en esta "actuación de primerísimo nivel".
'Autovía del bancal'
Respecto a la 'autovía del bancal', la conexión entre Santomera-San Javier que está parada a la altura de Zeneta, el consejero del Gobierno regional señaló que la Región de Murcia está negociando con el Estado un acuerdo de financiación para terminar esta infraestructura, y calificó de "inadminisible e inaceptable" el estado en que la dejó el anterior Gobierno de la nación, de signo socialista. 'La Verdad' publicó este martes que la terminación de esta autovía va a sufrir otro retraso de al menos dos años, estirando hasta 2020 las inversiones en el tramo Zeneta-Santomera, aunque los empresarios exigen a Fomento que acelere la terminación.
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