Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS / LA VERDAD
Martes, 21 de julio 2015, 00:48
Ciudadanos pidió ayer a la Consejería de Sanidad que los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) realicen las prácticas clínicas en exclusividad en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia, dejando para los estudiantes de la UCAM otros centros públicos de la Región.
El diputado Miguel Ángel López-Morell registró una moción en ese sentido para acabar con el conflicto generado entre las dos universidades por la realización de las prácticas, basándose en el decreto nacional publicado el 17 de junio que establece la regulación de las prácticas en los estudios universitarios.
Según explicó, ese decreto recoge que «un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación». Esa fórmula, señaló, acaba con el conflicto actual entre las dos universidades, ya que cada hospital solo podría ofrecer prácticas a los alumnos de una de ellas.
Por eso, pidió a la Consejería de Sanidad que aplique esta normativa estatal y celebre un nuevo concierto entre el Servicio Murciano de Salud y la UMU que vincule a la universidad pública de manera exclusiva con los tres hospitales universitarios de la capital regional. López-Morell recordó que la UMU tiene vinculadas a esos tres centros más del 96% de sus plazas asistenciales y docentes, por lo que su vinculación con ellos es innegable. En la Región hay otros siete hospitales públicos que podrían tener conciertos para las prácticas con los alumnos de la UCAM, y se refirió al caso particular del hospital Santa Lucía de Cartagena, «perfectamente habilitado» para ese tipo de servicios. Ciudadanos pidió en su moción que se regule también el precio público por las prácticas docentes de los estudiantes de la universidad privada en centros públicos, para que esos precios cubran el coste real de la formación impartida y evitar así situaciones de competencia desleal. El diputado advirtió que esta moción no se debatirá en lo que queda de mes ya que «no hay tiempo», pero confía en que la Consejería aplique «cuanto antes» esta medida para zanjar el conflicto el próximo curso.
Precisamente, la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, se reunió ayer con el rector de la UMU, José Orihuela, para estudiar el tema y buscar soluciones. Hoy lo hará con José Luis Mendoza, de la UCAM
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.