Borrar
Los miembros de la Mesa tuvieron ayer su primera reunión con la letrada de la Asamblea.
Ciudadanos no pondrá objeciones a Sánchez si llegan a un acuerdo

Ciudadanos no pondrá objeciones a Sánchez si llegan a un acuerdo

El PP espera avanzar hoy en las negociaciones para obtener la presidencia en la segunda vuelta; y C's avisa de que ya se puso de acuerdo con el PSOE

Manuel Buitrago

Jueves, 18 de junio 2015, 01:31

El Partido Popular espera conseguir hoy avances con Ciudadanos para tratar de alcanzar un acuerdo que le permita asumir la presidencia de la Comunidad Autónoma. El equipo jurídico de la formación de Albert Rivera ha estado estudiando las 90 medidas propuestas por los populares para complementar las otras 39 de Ciudadanos, explicó ayer el diputado Juan José Molina, quien recalcó que aún no han acordado nada con nadie. Recordó que su partido está negociando a dos bandas con PP y PSOE, y que la presidencia puede caer a un lado u otro. Ayer no se sabía el lugar y la hora del encuentro.

Molina precisó que no pondrán reparos a que Pedro Antonio Sánchez sea investido presidente si llegan a un acuerdo con el PP. Será probablemente en una segunda vuelta, con la abstención de Ciudadanos. «No hemos recibido ninguna directriz en ese sentido. Pedro Antonio Sánchez no está imputado», recalcó. A su juicio no hay similitud con el presidente saliente de La Rioja, Pedro Sanz, que ha renunciado a presidir su comunidad para facilitar un acuerdo del PP con Ciudadanos. El partido de Rivera opina que 20 años en el cargo son más que suficientes para Sanz.

Pedro Antonio Sánchez no estará en la reunión porque ha sido convocado por Mariano Rajoy al Comité Ejecutivo Nacional. La pelota está principalmente en el tejado del PP, y la tensión es máxima, ya que Ciudadanos apunta que lo tiene casi todo hablado con el PSOE. Molina indicó que probablemente no se vuelvan a reunir con los socialistas porque «ya estamos de acuerdo con ellos». Aceptaron los 39 puntos programáticos, así como la urgencia para reformar la ley electoral.

González Tovar, a la espera

Rafael González Tovar manifestó ayer en la Asamblea Regional que si «hipotéticamente» consiguiera el apoyo de Ciudadanos y de Podemos para ser investido como presidente de la Comunidad, «les invitaré a que se incorporen al Gobierno, aunque de ellos dependerá el nivel de compromiso que quieran adquirir con la gestión del día a día», informó Europa Press.

González Tovar aseguró que está en contacto «permanentemente» con el portavoz de Ciudadanos y con el de Podemos para buscar un acuerdo «y poder constituir un gobierno de cambio». No precisó si tal acuerdo ya se había producido. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, recordó ayer que no se puede obviar que el PP es el partido más votado. Al igual que Juan José Molina, puntualizó que no entrarán a formar parte de ningún Gobierno. Tampoco negociarán con Podemos. El portavoz del Partido Popular, Víctor Manuel Martínez, señaló el martes que el documento de C's tiene propuestas «interesantes y positivas». Cree posible el acuerdo.

En paralelo, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, explicó ayer a 'La Verdad' que mañana piensa iniciar la ronda de consultas con los cuatro portavoces parlamentarios con vistas a proponer un candidato a la presidencia de la Comunidad, como marca el Reglamento de la Cámara. Peñalver dispone hasta el día 25 para decidir cuándo convoca el Pleno de investidura, una vez oídos a todos los partidos. Si dentro de este periodo de consultas se produce un acuerdo de Ciudadanos con PP o PSOE, le será notificado para oficializar la propuesta ante los diputados regionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ciudadanos no pondrá objeciones a Sánchez si llegan a un acuerdo