Borrar
Santiago Correas, 'El Muñeco', abandona el hospital tras su arresto.
'El Muñeco' y su banda se enfrentan a más de 100 años de prisión por sus asaltos

'El Muñeco' y su banda se enfrentan a más de 100 años de prisión por sus asaltos

El juez abre juicio contra Santiago C., su mujer, su cuñado y seis presuntos cómplices acusados de cinco robos violentos en Murcia y Alicante

Alicia Negre

Lunes, 22 de junio 2015, 11:31

Durante meses sus violentos asaltos mantuvieron en vilo a media Región, pero las andanzas de 'El Muñeco' y su banda ya acabaron y ahora les toca vérselas con la justicia. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula ha ordenado la apertura de juicio oral contra este conocido atracador, Santiago C.; su mujer, Francisca S. C.; su sobrino Antonio C. M., 'El Gusa'; y otros seis presuntos colaboradores: Luis F. T., Ángel C. R., Francisco Javier P. M., Pedro P. M., Issam E. O. y Tomás P. M. La Fiscalía reclama para ellos más de un centenar de años de cárcel por cinco violentos asaltos y exige el pago de más de 32.600 euros en indemnizaciones.

El Ministerio Público sostiene, en su escrito de conclusiones provisionales, que esta banda estuvo detrás de cinco violentos asaltos cometidos en Murcia, Molina de Segura, Mula, San Pedro del Pinatar y la localidad alicantina de Torrevieja. El primero de los robos que la Fiscalía achaca a 'El Muñeco' se produjo el 3 de marzo de 2013, sobre las diez de la noche. Santiago C., acompañado de su mujer y un supuesto colaborador, Ángel C. R., se adentró en una vivienda de la pedanía murciana de El Palmar. Una vez dentro, según explica el fiscal, inmovilizaron al dueño de la casa y, tras amenazarlo y golpearlo con la culata de una pistola, le sustrajeron un ordenador, varias joyas y 1.000 euros. En su declaración, la víctima explicó que la mujer lo mantuvo, en todo momento, con un cuchillo en el cuello mientras los otros dos asaltantes registraban su vivienda y «no paraban de amenazarlo con pegarle un tiro». A través de las diligencias policiales, el afectado reconoció «sin ningún género de dudas» a los tres procesados.

La banda de 'El Muñeco' no volvió a actuar, según la Fiscalía, hasta la madrugada del 7 de junio de 2013, en una vivienda del muleño paraje de La Arboleda. El Ministerio Público sostiene en su escrito que fueron tres los asaltantes que, con armas de fuego, pasamontañas y guantes de látex, se colaron en la casa y remarca que uno de ellos era Santiago C. -los otros dos no han podido ser identificados-. El matrimonio propietario de la casa fue inmovilizado con bridas y la banda obtuvo 9.000 euros y dos tarjetas de crédito -se hicieron con la clave a la fuerza-. Además, la mujer fue obligada a desnudarse y le realizaron diversos tocamientos. Uno de los ladrones realizó desde la casa cuatro llamadas que, sin saberlo, serían determinantes para su identificación y arresto.

Encapuchados y con armas

El robo y la brutal paliza que presuntamente propinó esta red a un vecino de la localidad alicantina de Torrevieja es el tercer delito que la Fiscalía desgrana en su auto. En este asalto participaron, según sostiene la acusación, Santiago Correas; su sobrino, Antonio C. M., y un supuesto informante, Luis F. T. Los hechos ocurrieron en torno a las 23.00 horas del 31 de julio de 2013. La víctima paseaba a su perro por un jardín del barrio de San Roque, en Torrevieja, cuando fue asaltada por la banda. Armados con pistolas, lograron introducirla en su propio coche, con el que la trasladaron a un descampado. Allí, presuntamente le propinaron una brutal paliza con la intención de que les diera las claves para desactivar la alarma de la puerta de entrada a su negocio. Luego, lo abandonaron en el descampado y quemaron su vehículo. Según revelaron las investigaciones, las conversaciones telefónicas que los procesados mantuvieron ese día les sitúan en Torrevieja.

Apenas una semana después de estos hechos, el grupo volvió supuestamente a actuar, en este caso en San Pedro del Pinatar. Ocurrió en la madrugada del 6 de agosto de 2013. Tras recibir presuntamente una información de su colaborador Pedro P. M. en la que alertaba de que su objetivo había salido de una gasolinera y se dirigía a su casa, 'El Muñeco' y su mujer, acompañados de Tomás P. M., se apostaron junto a la vivienda de su víctima. Tapados con pasamontañas y armados con pistolas, los atracadores apuntaron a la víctima con sus armas y le exigieron que les diera dinero o le matarían. Además, tiraron presuntamente al dueño de la casa al suelo y trataron de maniatarle con unas bridas. Al negarse éste, comenzaron supuestamente a golpearle con las culatas de sus pistolas. La víctima consiguió zafarse y salir a la calle, donde pidió auxilio a los vecinos. Eso motivó que los asaltantes huyeran. Un vecino de la víctima aseguró, durante la instrucción, haber visto a 'El Muñeco', a su mujer y a otra persona pasar por delante de la vivienda unas horas antes del robo.

La Fiscalía imputa un quinto asalto a la banda que ocurrió en la madrugada del 21 de agosto de ese mismo año en una vivienda de la urbanización molinense de Los Conejos, propiedad del empleado de una entidad bancaria. Cuatro encapuchados -'El Muñeco', Francisco Javier P. M., Issam E. O. y Habib Belkhoudja, que logró huir y se encuentra en paradero desconocido- trataron supuestamente de asaltar el domicilio mientras sus dueños dormían. Casualmente, la mujer se despertó y, al dirigirse a la cocina, observó a los asaltantes que corrían hacia la vivienda tras haber saltado el muro. Los gritos de la mujer hicieron que los ladrones desistieran.

El vehículo del grupo ya estaba siendo vigilado por la Guardia Civil, que inició entonces una persecución, llegando a detener el vehículo en Santomera. 'El Muñeco', que estaba fugado de prisión y que tiene múltiples antecedentes por delitos violentos y secuestros, fue arrestado tras arremeter contra varios coches patrulla. En el transcurso de la detención recibió dos disparos que obligaron a su traslado al hospital. Éste aseguró en el juzgado que los agentes se extralimitaron y que, como consecuencia de ello, se tiene que auxiliar de dos muletas.

La Fiscalía solicita 27 años y medio de cárcel para Santiago C. por presuntos delitos de robo con violencia e intimidación, robo en casa habitada, lesiones y daños mediante incendio. Para su esposa, Francisca S.C., reclama ocho años, cinco meses y 29 días y 12 años de cárcel para su cuñado, Antonio C., y para su colaborador, Luis F. T. El resto se enfrentan a penas que van desde un año, cinco meses y 29 días de cárcel hasta los 4 años y tres meses de prisión.

En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado decide, además, prorrogar la prisión preventiva de 'El Muñeco' y su mujer. Opta, sin embargo, por conceder la libertad provisional a otro de los procesados, Issam E. O., dado el tiempo transcurrido ya en la cárcel y la pena que se solicita para él -un año, cinco meses y 29 días-. El instructor ordena, no obstante, que se le retire el pasaporte y que comparezca cada 15 días en el juzgado. El juez ordenó, además, el sobreseimiento de los cargos que pesaban sobre la mujer de uno de los procesados, Joaquina U., que fue defendida por el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'El Muñeco' y su banda se enfrentan a más de 100 años de prisión por sus asaltos