

Secciones
Servicios
Destacamos
F. CARRERES/R. FERNÁNDEZ / J.A. GONZÁLEZ
Sábado, 2 de mayo 2015, 01:01
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del 'caso Púnica' que investiga una presunta trama de corrupción, apuntó durante el interrogatorio a una de las testigos del proceso que el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso -imputado en la investigación y socio del cabecilla de la trama, Alejandro de Pedro-, pudo viajar con cargo a la tarjeta del Congreso de los Diputados asignada a Pilar Barreiro, parlamentaria del PP y alcaldesa de Cartagena. La revelación ha salido a la luz tras el levantamiento del secreto del sumario que pesaba sobre parte de las declaraciones de los imputados y testigos de la 'Operación Púnica'.
El juez le dice textualmente a la secretaria de Alonso, Esther Gutiérrez, durante su interrogatorio: «Me llama la atención por qué José Antonio Alonso ha podido usar la tarjeta para desplazamientos que, como diputada, tiene la alcaldesa de Cartagena. ¿Eso lo ha comentado, lo ha oído, le ha hecho gracia a usted una cosa tan irregular?», cuestiona el magistrado a la secretaria, que niega tener constancia de ese hecho.
El juez Velasco había preguntado un momento antes a la secretaria, que llega a exasperar al magistrado durante su declaración por la imprecisión de sus respuestas, por el tipo de relación que mantienen la alcaldesa y el exalcalde socialista Alonso.
-Velasco: «¿Sabe si (Barreiro) tiene alguna relación amorosa, sentimental, con José Antonio Alonso, que trabajaba al lado de usted y a quien usted le hace llamadas, como se nos ha comentado por aquí?».
-Esther Gutiérrez: «Pues le digo: José Antonio trabaja en Madrid de lunes a jueves y los viernes viene a allí (a Cartagena). Yo lo que hace en su vida privada no lo sé».
-Velasco: «Yo le pregunto si lo sabe, no si lo puede certificar».
- «No lo sé».
- «O es pareja o lo que sea».
- «No lo sé».
La insistencia del juez Velasco no parece tener como objetivo conocer solo los gastos de la tarjeta de diputada de Barreiro o su presunto uso irregular por parte de Alonso, ni mucho menos saber si ambos mantenían un romance. El magistrado de la Audiencia parece pretende ir más allá y averiguar la intensidad de la relación entre Alonso y Pilar Barreiro, y en última instancia, se termina preguntando a la secretaria sobre la posibilidad de que alguno de los dos presuntos líderes de la 'trama Púnica' hayan trabajado en algún proyecto «a favor de esta señora, algo relacionado con su imagen en internet».
Un portavoz de la alcaldesa negó ayer que hubiera cargado a su tarjeta gastos de Alonso: «Siempre utiliza los servicios de la agencia de viajes del Congreso para sus desplazamientos, nunca las tarjetas que se ponen a disposición de los diputados. Todos los billetes son nominativos y, por tanto, están a su nombre. Para mayor aclaración, Pilar Barreiro va a pedir a la agencia del Congreso un listado con la relación de los desplazamientos que ha realizado».
También José Antonio Alonso negó ayer el uso de esa tarjeta: «Jamás utilicé tarjeta alguna de Barreiro», dijo. Según la explicación de Alonso, durante el interrogatorio tras su detención en la 'operación Púnica' el juez Velasco le preguntó «por una tarjeta de desplazamiento a nombre de la diputada Barreiro que se encontraba entre sus pertenencias». Alonso aclaró al magistrado que «en el transcurso de un viaje en el que acompañó a la diputada, ésta, tras usar la tarjeta en un peaje, se la pasó porque iba conduciendo», y que, «inadvertidamente» guardó la tarjeta y olvidó entregársela a la llegada. Posteriormente la llamó para avisarle que la tenía. Alonso afirmó que «nada más simple que comprobar los cargos de la tarjeta para acreditar sus palabras».
El interrogatorio a la secretaria de Alonso -quien en un principio insiste en que trabaja solo para el hermano del exalcalde, Agustín Alonso, pero termina admitiendo que hizo labores para José Antonio y también para el presunto líder de la trama, Alejandro de Pedro- trata de aclarar «qué negocios podrían tener a medias» Alonso y De Pedro.
La secretaria, a quien el juez y la fiscal reprenden en varias ocasiones por la falta de claridad de sus respuestas y advierten de que «no ser claro puede constituir un delito», acaba reconociendo en su declaración que a principios de 2014 concertó «siete u ocho citas» entre De Pedro y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. «Tenía que insistir varias veces y al final le recibía», dijo. El interrogatorio se centra en los detalles de la presentación por parte de Esther Gutiérrez de tres sobres en el Instituto de Turismo. Cabe recordar que la directora de Turismo fue detenida tras la adjudicación a una empresa De Pedro de un contrato por concurso para promocionar la Región en Londres.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.