Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD / JULIÁN MOLLEJO
Sábado, 25 de abril 2015, 12:03
PSRM, Ganar la Región (IU), UPyD y Podemos firmaron en la mañana de este sábado en Murcia el pacto por la regeneración de la política regional. Juan José Molina, número 2 de la lista de Ciudadanos por la circunscripción de Murcia a la Asamblea Regional, estuvo presente en la rúbrica, aunque no firmó el acuerdo. A última hora de este viernes Ciudadanos dio la sorpresa al anunciar que no se sumaría al acuerdo por considerarlo «excluyente y en contra» del PP.
Tras más de un mes de negociaciones, el líder de la formación naranja en la Región, Miguel Sánchez, dijo haberse enterado ayer de que los populares no habían sido invitados a las conversaciones para el pacto, lo que consideró inaceptable.
Juan José Molina afirmó este sábado que su formación asume "el contenido del pacto porque llevamos todos sus puntos en nuestro programa electoral. Pero esta es una fiesta de la democracia, no nos parece bien que no se haya invitado a otros partidos". Molina afirmó que la firma estaba "supeditada a que se incluyera la posibilidad de que pudiera adherirse al mismo cualquier otra fuerza política que compartiera estos principios", una cuestión que se ha dado durante el acto por el resto de formaciones firmantes, por lo que ha reconocido que es muy probable que escenifiquen la firma del acuerdo.
Ciudadanos Región de Murcia enviará el documento firmado este sábado a su comisión de pactos "y cuando nos den el visto bueno haremos el acto" de firma, explicó.
El promotor del acuerdo, el presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia y exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Murcia, Patricio Hernández, no consideró un error no haber invitado al PP a al acuerdo, entre otras razones, porque "sería difícil que lo firmaran" al llevar imputados en sus listas, incluso encabezándolas. "Se trata de un pacto absolutamente transparente y claro", afirmó.
Pese a la inesperada baja de Ciudadanos, Rafael González Tovar por el PSRM, José Antonio Pujante por Ganar la Región, César Nebot por UPyD y Óscar Urralburu, apartado como candidato de Podemos por la Junta Electoral, rubricaron el denominado 'Acuerdo para la Reforma de la Ley Electoral Regional y medidas de regeneración democrática'.
Tovar señaló que "el debate inclusivo o exclusivo es falso. Queremos erradicar la corrupción y si algún partido debe hacer los deberes en este campo para firmar este acuerdo, que los haga".
Urralburu aseguró que el de hoy "es un día de alegría porque las demandas del 15M se empiezan a poner encima de la mesa".
Asimismo, José Antonio Pujante calificó el acuerdo de "histórico porque abre una nueva etapa de diálogo frente a la dictadura y las imposiciones" del partido mayoritario.
El candidato de UPyD consideró que los compromisos suscritos "están en nuestros genes, porque forman parte de nuestro proyecto desde la fundación del partido en 2007".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.