Borrar
«Te tengo que dejar porque el avión va a despegar ya»

«Te tengo que dejar porque el avión va a despegar ya»

Familiares del lorquino Francisco Javier Moreno hablaron con él segundos antes de que embarcase en el vuelo a Düsseldorff

PILAR WALS

Miércoles, 25 de marzo 2015, 01:48

«Te tengo que dejar porque va a despegar el avión». Fueron las últimas palabras que el lorquino Francisco Javier Moreno Navarro, transportista, dirigió a su esposa antes de embarcar en el aparato que debía llevarle hasta la ciudad alemana de Düsseldorf. Poco después, la aeronave se estrellaba en los Alpes franceses. Moreno estaba de viaje con su sobrino político, Fernando Martínez, vecino de Águilas, cuando le avisaron de que una empresa de Alemania vendía una cabeza tractora de un camión a muy bajo precio. Sin pensarlo, ambos tomaron el primer avión a Düsseldorf. Fue su última decisión.

La familia repetía ayer una y otra vez que estaban seguros de que Javier volaba en ese avión. «Sabemos que cogió ese vuelo, porque instantes antes llamó y dijo que tenía que colgar porque iba ya a despegar». Pero además, los datos de la tarjeta de embarque coinciden con los del vuelo siniestrado, por lo que no hay dudas.

Poco después del accidente, la familia del lorquino era alertada telefónicamente de lo sucedido. La esposa se dispuso para viajar a Barcelona. Incluso preparó la maleta junto a una familiar, pero poco después le hicieron desistir, sugiriéndole que quizás era mejor que esperase nuevas noticias arropada por sus allegados. Así lo hizo, y permaneció encerrada en casa junto a sus padres, que no se separaron de ella ni un solo momento mientras intentaban consolarla.

La joven, según afirmaron ayer tarde a 'La Verdad' algunos de sus familiares, «está bloqueada. Lo más duro para ella es pensar cómo se lo va a contar a sus hijos», confesaron. La pareja tiene dos pequeños, de 8 y 4 años de edad, que ayer fueron recogidos a primera hora de la tarde del centro escolar donde cursan sus estudios, en la diputación de Tercia. En el 'Ciudad del Sol', el profesorado se mostraba consternado al conocer la noticia. Mañana jueves tenían previsto celebrar la 'Procesión de papel', en la que participan todos los escolares del centro. Uno de los hijos de Francisco Javier Moreno iba a tener un papel protagonista, llevando una de las cuádrigas que iban a desfilar.

Ayer por la tarde algunos profesores se planteaban qué hacer con el desfile. Incluso se barajó la posibilidad de suspenderlo, aunque finalmente podría celebrarse, ya que que los alumnos del centro llevaban semanas organizando todo el montaje. Antes de iniciarse se guardará un minuto de silencio por la tragedia.

Los hijos de la pareja pasaron la tarde jugando con sus primos, ajenos a todo lo sucedido. En todo momento, según aseguraron fuentes cercanas a la familia, se intentó que estuvieran al margen del drama, «porque aún son muy pequeños». La familia estaba muy ilusionada porque el hijo mayor de la pareja hará la Primera Comunión este año. Se encontraban embarcados en todos los preparativos para el acontecimiento, que esperaban con alegría.

La pareja vivía en una casa de la diputación lorquina de Purias, aunque cuenta con un piso en la ciudad, a donde se trasladaba la esposa cuando su marido se encontraba de viaje con su camión. «Aquí se sentía arropada por su familia cuando Francisco se marchaba a comienzos de la semana. Prefería estar aquí con los niños, cerca de sus padres, y no quedarse sola en Purias», señalaba ayer una amiga de la mujer, que se lamentaba de lo ocurrido. «No lo puedo creer. Cuando me lo han dicho me he quedado de piedra. Me da una tristeza inmensa, sobre todo por los niños, porque son aún muy pequeñitos».

Un minuto de silencio

El Ayuntamiento de Lorca suspendió ayer por la tarde, en señal de duelo, la inauguración de la rehabilitación de la muralla medieval de La Merced. Todos los actos previstos para los próximos dos días no se celebrarán, tras decretarse tres días de duelo.

El Consistorio ha convocado un minuto de silencio este mediodía en la Plaza de España. El alcalde, Francisco Jódar, señaló que había hablado con la familia para ponerse a disposición de ella en lo que precise. El primer edil confirmó que todos estaban muy afectados y que no tenían duda alguna de que el hombre volaba en ese avión. «Habló con ellos antes de cogerlo, solo unos instantes antes de embarcar», recordó. La víctima tiene también familia lumbrerense. La alcaldesa de esta localidad, María Ángeles Túnez, conversó con los parientes y les ofreció su ayuda para todo lo que necesiten.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Te tengo que dejar porque el avión va a despegar ya»