![La concentración por las víctimas del terrorismo enfrenta a los políticos](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/pre2017/multimedia/noticias/201503/12/media/81065486.jpg)
![La concentración por las víctimas del terrorismo enfrenta a los políticos](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/pre2017/multimedia/noticias/201503/12/media/81065486.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel Madrid
Jueves, 12 de marzo 2015, 01:26
Los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia condenan el terrorismo y apoyan a las víctimas, pero lo expresan por separado. Esa imagen de unidad, al menos en el Ayuntamiento, no se pudo ver ayer, en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el décimo primer aniversario del 11M, los ataques yihadistas a varios trenes que provocaron 192 muertos. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó en La Glorieta una concentración a la que asistieron representantes del PP, con el alcalde a la cabeza, y los de UPyD. En sus despachos, en cambio, permanecían los ediles del PSOE y de IU-Verdes, que excusaron su presencia argumentando que no era un acto institucional organizado por el Ayuntamiento sino por una asociación que, según indicaron las concejales Mar Rosa (PSOE) y Esther Herguedas (IU-Verdes), no representa a todas las víctimas y, además, está enfrentada a otras asociaciones como la del 11M, que está presidida por Pilar Manjón.
«52 años de asesinatos»
El presidente de la AVT en Murcia, José Micol, señaló que «no queremos que la memoria nos falle y que se olviden los 52 años de asesinatos terroristas en España», y lamentó que se haya excarcelado a etarras por la doctrina Parot: «Falta justicia, no queremos penas de muerte ni venganza, solo justicia. Y en estos años últimos se han hecho cosas mal».
«No olvidamos a ninguna víctima. Ni a aquellos que perdieron su vida salvajemente, ni a sus familiares, que mantienen su dolor», declaró Cámara. «El objetivo es asesinar, violentar, no dejarnos vivir en paz, y hay que estar todos comprometidos, no bajar la guardia, apoyar al estado de derecho y dar una respuesta global a esta lacra, bajo el nombre que sea». El lema de esta concentración fue 'Verdad, memoria, dignidad y justicia', y eso fue precisamente lo que enervó a los socialistas. Según Mar Rosa, «no podemos ponernos en una pancarta en la que se cuestiona la verdad de un atentado como el 11M, algo que ya está sentenciado y con unos culpables identificados y condenados. Es un lema sectario, porque la verdad del 11M la sabemos todos los españoles». Herguedas excusó su presencia en este acto de la AVT señalando que no representa «a la totalidad» de las víctimas: «Lo que no entendemos es por qué el Ayuntamiento toma partido por una asociación, cuando lo que tenía que hacer es convocar a los murcianos sin decantarse por una asociación».
Rubén Serna y José A. Sotomayor, ediles de UPyD, apoyaron este acto «de condena al terrorismo y de amenaza totalitaria a la imposición de ideas por la fuerza» y recordaron que todavía hay víctimas de ETA que no saben quiénes son sus verdugos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.