

Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Pérez Parra
Jueves, 5 de marzo 2015, 01:20
El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, no sorprendió ayer a nadie al confirmar la salida de Vicente Martínez-Pujalte del equipo económico del Gobierno regional tras el sonoro desencuentro que ha protagonizado con el presidente, Alberto Garre. Martínez de Salas prescindirá del hasta ahora comisionado de Asuntos Económicos porque esta figura ya «no tiene sentido», explicó tras su toma de posesión en el palacio de San Esteban.
«El comisionado se incorporó en un momento determinado, porque Martínez Asensio (el exconsejero de Hacienda) venía de la empresa privada y no tenía experiencia en la administración. Necesitó un refuerzo de una persona con una gran capacidad de gestión y de conocimientos en Madrid», aseguró Martínez de Salas. En contraposición a esas supuestas lagunas de su antecesor, el nuevo consejero presumió de experiencia, un bagaje que, en su opinión, hace innecesario el apoyo de un comisionado. «Su función ahora no tiene sentido. Yo he estado diez años en la Consejería de Hacienda. Hablaré con el presidente, pero en principio no es necesario tener al comisionado», afirmó. Martínez de Salas despachó a Pujalte no sin agradecerle «su gran servicio», ya que «ha conseguido unos logros que son evidentes».
El nuevo consejero de Economía y Hacienda ha pasado ya en otras dos ocasiones por el Ejecutivo, siempre de la mano del que fuera vicepresidente, Juan Bernal. Desempeñó diversos puestos entre 1995 y 2003, y regresó después al Gobierno como director general de Economía entre 2012 y septiembre de 2014. Abandonó el cargo, poco después de la marcha de Bernal, por su falta de conexión con Martínez Asensio. Esa distancia quedó patente de nuevo ayer en sus declaraciones a cuenta del comisionado, si bien el nuevo responsable de las cuentas públicas quiso destacar que las cosas «se han hecho bien» en los últimos años. La Consejería «ya está rodada desde los tiempos de Salvador Marín, Juan Bernal y Martínez Asensio», aseguró. Fruto de este «buen trabajo» se han superado «las dificultades», en referencia a la asfixia financiera que sufrió la Comunidad en los tiempos más duros de la crisis.
Martínez de Salas hará «algún pequeño retoque» esta semana en la Consejería. Los cambios se limitarán al personal de gabinete y a la incorporación de María Pedro Reverte a la Secretaría General, como informó 'La Verdad'. Los directores generales se mantienen.
Como grandes retos, marcó el empleo y la reivindicación de un nuevo modelo de financiación. Sobre el concurso de televisión autonómica, resaltó que los recursos presentados están siguiendo el curso habitual, y se mostró convencido de que la adjudicación a Secuoya es «absolutamente objetiva y rigurosa». Recordó, además, que las competencias sobre la radiotelevisión autonómica, han pasado a la Consejería de Industria.
Pujalte: «Lo entiendo»
Martínez Pujalte aseguró, tras conocer las declaraciones de Martínez de Salas, que comprende su decisión de prescindir de él como comisionado. «No me lo tiene que decir Salas, sé de su gran capacidad de trabajo y entiendo que no me necesite para nada», aseguró, según recogió Europa Press. «No he percibido salario ni dietas, ni tengo mesa ni despacho como comisionado», agregó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.