Borrar
José Gabriel Ruiz (Presidencia), Juan Carlos Ruiz (Industria y Turismo), Martínez de Salas (Hacienda), Pedro A. Sánchez (Educación y Cultura), y Francisco Bernabé (Obras Públicas) acompañan a Adela Martínez-Cachá tras jurar ayer su cargo.
Garre lanza un puyazo a quienes pretenden separar la ética de la política

Garre lanza un puyazo a quienes pretenden separar la ética de la política

La toma de posesión de los dos nuevos consejeros tuvo poco calor del aparato del partido. El presidente les animó a trabajar sin que importen los plazos

Manuel Buitrago

Jueves, 5 de marzo 2015, 01:20

El anuncio de la comparecencia de Ramón Luis Valcárcel lanzó un soplo sobre San Esteban justo cuando el presidente Alberto Garre finalizó su discurso de bienvenida a sus dos nuevos consejeros de Agricultura y Hacienda. La expectación y los interrogantes sobre la inminente aparición del jefe de los 'populares' en la sede del partido catalizó el acto institucional mientras aún resonaba la advertencia con la que Garre finalizó su breve discurso: «No olvidemos que quienes pretenden separar la ética de la política nunca entenderán el concepto de ambas palabras». Fue la única concesión de Garre a la guerra interna desatada estos días.

Asensio sí acudió, Cerdá no

El dardo iba dirigido probablemente a las personas de las que se ha sentido distanciado y traicionado por los acontecimientos habidos en la intensa semana de crisis que ha deteriorado las relaciones entre el Gobierno regional y el partido que lo sustenta. El distanciamiento de algunos miembros de la dirección regional del PP se visualizó en el acto de toma de posesión de Adela Martínez-Cachá y Luis Martínez de Salas. El comisionado para asuntos económicos, Vicente Martínez Pujalte, se encargó de aclarar que no había sido invitado. Su misión ha terminado y será 'despedido' pronto por el Consejo de Gobierno a propuesta de Martínez de Salas, que ayer dejó claro que no piensa contar con el diputado del PP.

El dimisionario Antonio Cerdá no apareció, pero sí lo hicieron el anterior titular de Hacienda, Francisco Martínez Asensio, y el ex secretario general, Fernando López Miras, que ha sido sustituido por la exconsejera María Pedro Reverte.

El presidente dedicó dos concisas alusiones a su antiguos colaboradores: un recuerdo a Cerdá «por sus 16 años de dedicación y éxito sin precedentes»; y otro a Martínez Asensio por su «entrega personal demostrada estos diez meses». Dos formas de agradecer los servicios prestados que no se corresponde con el conflicto de fondo. Para tratarse de 16 años de éxitos en la gestión de la agricultura, agua y ganadería, la felicitación se quedó algo corta.

Bernal felicitó a su pupilo

Los responsables del mundo económico y empresarial, junto con los dirigentes de las asociaciones de regantes, exportadores, cooperativistas y sindicatos agrarios, además de otros representantes institucionales y altos cargos de las consejerías de Agricultura y Hacienda, arroparon a los nuevos miembros del Consejo. Entre los asistentes también se encontraba el exconsejero Juan Bernal, que tuvo a sus órdenes a Martínez de Salas en dos ocasiones como director general de Economía y proyectos estratégicos

El presidente comentó en su discurso que no importan los plazos, habida cuenta de que quedan menos de tres meses de legislatura. Solicitó a Martínez de Salas y a Martínez-Cachá «compromiso, dedicación y proximidad con los murcianos, con sus inquietudes y con la realidad que les rodea. Por ellos merece la pena todo el esfuerzo y la entrega para llevar adelante unos objetivos que en su día nos encomendaron. Metas que no entienden de épocas ni de plazos», recalcó.

Consolidar la recuperación

Recordó que el principal objetivo de su Gobierno es consolidar la recuperación económica, «hacer que ésta llegue a todos los murcianos y que sea perceptible en su vida cotidiana». Destacó la experiencia de ambos consejeros y agradeció el «paso al frente que han dado, adquiriendo una nueva responsabilidad». «La estructura económica y administrativa del Gobierno, así como su compromiso con el sector agrícola ha sido motivo de satisfacción; y lo seguirá siendo con vuestra aportación y en el marco del diálogo y el consenso con los agentes sociales, como hasta ahora». Garre dijo días atrás que la destitución de Martínez Asensio se debía a problemas y quejas de los sindicatos de la función pública.

Para el presidente se cierra «la página del relevo para abrir la del trabajo». «Nuestro éxito será el suyo. Hay miles de familias que esperan de los nuevos consejeros lo mejor de cada uno. No los defraudéis, acercaos a ellos sin reparo, recibidlos con interés, aprended de las inquietudes que os trasladen, analizadlas con prudencia, decidles la verdad y actuad con la coherencia que obliga el cargo y con la cohesión que exige una acción de Gobierno responsable. No olvidéis nunca que vuestro presupuesto es su presupuesto; dedicadlo a colmar sus aspiraciones o mitigar sus frustraciones», señaló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Garre lanza un puyazo a quienes pretenden separar la ética de la política