

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 31 de enero 2015, 00:36
Mujer emprendedora, Dolores Manzanera Nicolás se ha convertido en la primera trabajadora social en ejercicio por cuenta propia en la Región. Estudió Derecho y Trabajo Social, ha cursado un máster de intervención en Mediación Social y Familia en la Universidad de Murcia y se ha especializado en peritaje social y en violencia de género, así como en acompañamiento en procesos de duelo. Ha puesto en marcha el proyecto Educapadi, dirigido a la educación de padres divorciados.
-¿Qué objetivos persigue el proyecto Educapadi?
-Es un programa de igualdad en el que se implican ambos padres divorciados. Se trata de dotarles de herramientas y habilidades para desarrollar la parentabilidad positiva, siempre en beneficio de los hijos.
-¿Qué es la parentabilidad conjunta?
-Son habilidades y capacidades que tienen los padres para el desarrollo del niño, a nivel afectivo, social, relacional; en definitiva, en todos los aspectos. Las competencias parentales son el vínculo afectivo, la empatía, los estilos y la capacidad de los padres para participar en las redes sociales.
-¿Qué habilidades deben desarrollar los progenitores?
-La función nutriente para que se satisfagan todas las necesidades del niño: emocional y social. También la función socializadora para que el niño aprenda a relacionarse con los demás, y la función educadora.
-¿A qué problemas se enfrentan los hijos?
-Al conflicto de lealtades, al deterioro de las relaciones entre padres e hijos; comportamientos disfuncionales dentro de la familia y del propio entorno. También a conductas antisociales y adiciones como consumo de alcohol y drogas. La utilización del sexo como medida de evasión, el absentismo escolar y bajos rendimientos académicos, la frustración, la ira e inseguridades.
-¿Qué problemas se dan en el divorcio?
-La falta de comunicación es uno de los principales problemas y que genera que no pueda desarrollarse una parentabilidad conjunta y positiva. Los duelos no elaborados que generan tensiones y conflictos. El desconocimiento a nivel jurídico. Las madres nos creemos que los hijos son nuestros y de esta forma se fomenta la desigualdad. El divorcio rompe una relación, pero no rompe una familia, simplemente se transforma en otra estructura.
-¿Qué hacer tras la separación?
-Educarse en el divorcio. Para lograr esto mi proyecto ha puesto en marcha seis talleres a través de un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales, mediadores y un abogado. Los talleres son de parentabilidad, de mediación, de impacto psicosocial, de comunicación, de competencias jurídicas y de familia reconstituida.
-¿Qué es la familia reconstituida?
-Es la unión de personas divorciadas que se forma tras la separación y donde al menos uno de los miembros aporta niños. A veces no funciona porque se precipitan o no han elaborado el duelo; otras veces se quiere ocupar un rol que no le corresponde.
-¿Son importantes los grupos de autoayuda?
-Sí. Facilitan la cuestión personal de creencias estereotipadas, descubrimos nuestras propias creencias, vemos nuestros propios medios y mejoramos nuestros recursos. El grupo comparte los mismos problemas, nos ayuda a comprender mejor nuestra situación y a aprender de otros que están pasando por la misma situación. Ayuda a la persona a mejorar sus relaciones personales y a realizar cambios que favorezca su vida.
-¿Qué suele ocurrirles a los hijos en el ámbito escolar?
-Absentismo, bajo rendimiento académico, sentimiento de agresividad, angustia, ira. El profesor está muy cerca del niño y vive muy de cerca el impacto que experimenta el niño tras el divorcio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.