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M. B. B.
Martes, 25 de noviembre 2014, 02:13
El presidente Alberto Garre fue a la reunión de ayer en Madrid para saber si el presidente de Aena, José Manuel Vargas, tiene interés por gestionar el aeropuerto de Corvera. Parece que los tiros van por ahí, puesto que si se convoca un nuevo concurso la empresa estatal estaría dispuesta a presentarse, como sucedió el año pasado. Estos son los nuevos escenarios que se presentan.
Sacyr se queda fuera y puede volver a los juzgados
1El cambio de planes dejaría sin efecto las negociaciones con Sacyr y sus socios. La constructora volvería a reabrir los ocho litigios en el TSJ para reclamar el dinero invertido, con la posibilidad de que solicite la paralización del nuevo concurso, como ocurrió en 2013. Supondría volver a judicializar el aeropuerto y romper los acuerdos del anterior Gobierno y trabajados en los últimos meses -incluida la autorización solicitada a la UE sobre el préstamo participativo- tras la estrategia de Valcárcel de retomar las negociaciones para devolverle el contrato a Aeromur. El Gobierno de Garre no veía clara la opción de seguir con Sacyr, pese a que autorizó a Campos a negociar. El consejero saliente intuía que algo pasaba, como publicó 'La Verdad' el domingo, aunque ayer se llevó la sorpresa.
Sacar un concurso para buscar otro gestor
2Si se convoca un nuevo concurso público, el Gobierno regional intentará que se capitalice la deuda de 182 millones de euros. El próximo gestor asumiría el aval en su totalidad o en parte, ya que cabe la posibilidad de que se constituya una empresa mixta para que la carga del aval recaiga en las arcas de la Comunidad y del gestor. También podrían entrar en esa sociedad los socios minoritarios de Sacyr -e incluso la propia constructora- haciéndose cargo cada uno de su parte. El dinero se recuperaría con la explotación del aeropuerto a lo largo de los próximos años.
Una operación 'a la medida' de Aena
3Si el concurso se hace 'dirigido' para la entrada de Aena, la sociedad estatal trasladaría su personal de San Javier y su actividad comercial. Entraría como gestor de una instalación propiedad de la Comunidad, o bien en esa sociedad mixta en la que podrían estar otros socios. El Gobierno regional piensa ahora que Aena le da mayores garantías. En todos los casos, la fecha de apertura queda en el aire con un nuevo retraso, aunque con Aena podría ser más rápido.
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