Borrar
Imagen de la presentación del logotipo.
Una sonrisa será la nueva imagen turística de la Región

Una sonrisa será la nueva imagen turística de la Región

El logotipo de Costa Cálida cambia de color para identificar el producto

Fernando Perals

Lunes, 20 de octubre 2014, 11:42

Una sonrisa identificará a la Región de Murcia en todas las campañas promocionales que haga para España y en el exterior. Así es el nuevo logotipo turístico de Costa Cálida, que fue presentado este lunes por el consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, en el Casino de Murcia.

La imagen ha sido elegida por un jurado formado por representantes del sector y técnicos de la propia Consejería, de entre las propuestas presentadas. La agencia F 33, ganadora del concurso, asegura que su intención es «transmitir las bondades humanas, culturales y turísticas de la Comunidad». Recibirá 6.000 euros de premio al conseguir ser la propuesta elegida.

El nuevo logotipo turístico de Costa Cálida es "el que necesitaba la Región", que identificará a nuestra Región tanto a nivel nacional como internacional; es una marca con la que tenemos una imagen "única, fuerte, diferenciadora, de continuidad en el tiempo", declaró Ruiz acompañado por la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, el presidente de la Mesa Regional del Turismo, Jesús Pachecho, y la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz.

Una marca y un icono, -que representan el sol, la C de Costa Cálida y una sonrisa-, "que no nos llevará a replantear cambios en cortos periodos de tiempo, que es genérico y adaptable a cada producto turístico", afirmó, "que es cálido, representa nuestro sol, sencillez y la simpatía de los murcianos a través de una sonrisa".

Además "es fácil de recordar, ofrece un toque de optimismo y consigue que el primer contacto con la Región sea una experiencia agradable", expuso el consejero, quien apuntó que se jugará con una variedad cromática que va desde el azul para sol y playa, verde para rural, azul turquesa para salud y belleza o rojo para gastronomía, entre otros.

Es un símbolo "que todo el mundo reconoce cuando ve, es diferente, de gran potencia visual, muy simple y que cae bien", apostilló Juan Carlos Ruiz, y refleja perfectamente "el turismo que estamos defendiendo, un turismo que traslade experiencias, que sea innovador, moderno, más accesible y, sobre todo, que sea fruto del diálogo y del consenso de todos: la Administración, los empresarios y los ciudadanos".

Campañas de promoción

Juan Carlos Ruiz explicó que "vamos a mostrar esta imagen de la Región de Murcia por el mundo, a través de los camiones que trasladan nuestras mercancías a otros países y a través de los productos que exportamos, como verduras, hortalizas, frutas y muebles".

Igualmente, comunicó que el logo "se dará a conocer a los turistas que vienen de otros países, a través de nuestras propias oficinas de turismo y de todas nuestras acciones de promoción, pero también en las oficinas españolas de turismo que hay por el mundo, ya que estamos desarrollando un Plan de Promoción Turística en colaboración con Turespaña que nos va a permitir aprovechar sus recursos para llegar a un número de potenciales visitantes mucho mayor".

Asimismo, el consejero señaló que el nuevo logo va a protagonizar una serie de campañas específicas de promoción a nivel regional, nacional e internacional. De esta forma, ha adelantado que "lanzaremos una campaña a partir de noviembre en la Región de Murcia, para que los propios murcianos y los habitantes de regiones limítrofes, como Almería, Alicante y Albacete, se familiaricen con el logo". De manera paralela, y a nivel nacional, "también en noviembre, lanzaremos la campaña de promoción de nuestra nueva imagen en todo el territorio nacional".

Añadió que "el logo se incluirá en todas nuestras grandes campañas, como la de Semana Santa 2015, la campaña de verano y en acciones de promoción de puentes y fin de año, así como en campañas específicas a nivel nacional y regional, y en las grandes ferias nacionales, como Fitur". Asimismo, "grandes marcas nos ayudarán a dar la máxima visibilidad a nuestra imagen".

El responsable del Turismo regional también indicó que la nueva imagen de 'Costa Cálida, Región de Murcia ' formará parte en diciembre de una campaña junto con 'Proexport' para promocionar en Alemania la imagen de la Región, utilizando como soporte los productos hortofrutícolas murcianos que se exportan a este país. Asimismo, el logo estará presente en publicaciones en medios especializados, colaboraciones con las OETS y en las principales ferias del sector europeas, como la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín y la MITT de Moscú, entre otras.

Principio "de una nueva etapa"

El consejero, que se mostró convencido de que la nueva marca "pronto cautivará a millones de turistas", señaló que "éste es el principio de una nueva etapa en la promoción turística de la Región, que será definitiva para dar a conocer Murcia en todo el mundo y conseguir atraer cada más turistas".

El logo 'Costa Cálida, Región de Murcia' fue elegido en un negociado en el que han participado once empresas profesionales de comunicación de la Región de Murcia . La propuesta ganadora ha sido la presentada por F33 (Fundación 33).

Por otra parte, la Consejería de Turismo ha dispuesto un merchandising muy original para regalar y repartir en eventos y ferias, que va desde camisetas, chapas, bolígrafos, lápices o pegatinas, a cestas de playa, baterías de emergencia para móviles y fundas, blocs de notas, pajaritas o corbatas.

Al respecto, la presidenta de Hostecar, Soledad Díaz manifestó que el logo es "muy nuevo, sencillo", fácil de recordar, "un buen paso", y ahora es "tarea de los murcianos registrarlo como una cosa nuestra". Así, confía en que Murcia y el sector turístico "respondan y vayamos todos en la misma dirección".

Los creadores de la obra, de la agencia F33, Joaquín Martínez y David Brugarolas, explicaron, por su parte, que intentaron crear un icono que fuera "representativo, cercano, simpático y adoptable por todo el mundo y cayese bien", y que está creado "para que la gente lo vea suyo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una sonrisa será la nueva imagen turística de la Región