Borrar

El comercio autónomo aumenta durante el primer semestre del año en 883 afiliados

El nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas de los gobiernos central y autonómico siguen siendo los principales problemas para los profesionales, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en Murcia

PPLL

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 13:13

Los autónomos del sector del comercio parece que se han instalado en la senda alcista tras varios años perdiendo afiliados y en los seis primeros meses de 2014 han aumentado en la Comunidad Autónoma murciana en 883. En el mismo periodo de 2013 ya había sumado 404 activos. Ahora bien, los problemas de estos profesionales siguen siendo los originarios del comienzo de la crisis: nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas por parte de los Gobiernos, tanto del Central como de los autonómicos, para un sector estratégico de nuestra economía, explica la secretaria general de UPTA Murcia, Mamen Martínez.

Según la organización, desde los inicios de la crisis, UPTA ha apostado por la puesta en marcha de planes específicos para el sector, orientados al acceso a la financiación, bien por líneas crediticias o bien por créditos fiscales; y fiscalidad cero para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas. Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico, apunta Mamen Martínez.

Además, aseguran, el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para el año 2014 que aprobó el Gobierno Central el pasado mes de mayo parece seguir la senda del aprobado en el año 2013. Un plan que ha estado lejos de ser un éxito, al menos para los comercios familiares y de autónomos, también denominados unilocalizados. Estos son los que necesitan más ayudas pero se sienten olvidados de estos planes, pensados siempre para las medianas y grandes superficies comerciales, asegura la secretaria general de la Organización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El comercio autónomo aumenta durante el primer semestre del año en 883 afiliados