

Secciones
Servicios
Destacamos
Eduardo Ribelles
Viernes, 6 de junio 2014, 00:41
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, presentó ayer ante los diputados de la Asamblea Regional un plan destinado a facilitarle el acceso a un empleo a 41.000 parados de más de 45 años e integrados en hogares sin un solo miembro trabajando, aunque admitió, en rueda de prensa, que carece de previsiones de inversión y de fecha para su puesta en marcha. El Plan de Garantía Familiar no tiene consignación todavía y es complicado que encaje «en el presupuesto de este año, cuya ejecución está tan avanzada», admitió Ruiz. Así, solo podrá comenzar a funcionar cuando empiece 2015.
Ruiz se estrenó ayer como consejero en la sede parlamentaria, al desgranar los objetivos de su departamento en la Comisión de Asuntos Generales. Allí, adelantó su intención de dar a conocer a los agentes sociales un programa destinado, específicamente, a los más veteranos en la lista del paro, a quienes se encuentran en la segunda mitad de su vida laboral y a hogares barridos por el desempleo. Su objetivo es poner en marcha una serie de medidas que fructifiquen con la mejora de la cualificación de los parados, con la creación de pequeñas y medianas empresas promovidas por ellos y con la firma de muchos contratos estables por parte de quienes quieran trabajar por cuenta ajena.
La formación se basará en programas de orientación personalizada, con asesoramientos individuales, y en cursos y talleres de reciclaje laboral. Quienes deseen montar su propio negocio entrarán en un ciclo especial para emprendedores. También se les ayudará a participar como socios de cooperativas y de sociedades laborales. Las medidas no irán dirigidas solo a los desempleados. También se invitará a las empresas y a las instituciones a que se adhieran al compromiso por la garantía familiar, para ayudar a este colectivo a reingresar en el mercado de trabajo.
El plan pretende abrir un completo abanico de alternativas para sacar de su mala situación a núcleos familiares en los que nadie tiene un empleo. Se trata de una especie de segunda fase del Plan de Garantía Juvenil. Sus «buenos resultados» han llevado al Gobierno regional a preparar este nuevo programa para desempleados de mediana edad y de larga duración.
Ruiz aprovechó su comparecencia para recordar que su estrategia destinada a parados jóvenes que no han tenido un empleo todavía, afronta su etapa decisiva. El objetivo, ya acordado, es que todos esos desempleados reciban, en un máximo de cuatro meses, una oferta para mejorar su formación, iniciar el aprendizaje en una empresa o emprender su propio camino como empresarios.
Preguntado por su meta en materia de empleo, José Gabriel Ruiz prefirió ser ambicioso. «El objetivo siempre tiene que ser lograr el pleno empleo», dijo el consejero
En la comparecencia también resaltó los avances que pretende impulsar sobre transparencia. «Queremos dirigirnos a los ciudadanos en un lenguaje llano y darles a conocer lo que ganan los políticos, a los que se destinan los presupuestos y en qué trabajan los funcionarios», explicó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.