

Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO J. MOYA , CARTAGENA
Sábado, 31 de diciembre 2011, 20:26
Esta mañana vamos a volver a vivir la gran fiesta del atletismo en Cartagena. Nuestra alcaldesa, Pilar Barreiro, y nuestros políticos tienen que captar este mensaje. Gracias a todos por estar aquí, por despertar para venir a correr y por permitir que la edición número 30 de la San Silvestre de Cartagena, la más antigua de la Región, sea una realidad. Con estas palabras, pronunciadas desde las escaleras del Palacio Consistorial por Daniel Sánchez, vicepresidente del Marathon Cartagena, se puso en marcha el pasado sábado la XXX edición de la San Silvestre de Cartagena, la primera de la historia que se celebra sin el apoyo de la Concejalía de Deportes, cuyo edil, José Cabezos, decidió suspender la prueba de manera unilateral a principios de diciembre.
Pero, al final, triunfó la cordura. Y la batalla fue ganada por los corredores populares del municipio, quienes completaron en poco más de media hora el recorrido de cuatro kilómetros, muy similar al de ediciones anteriores, con salida en la plaza del Ayuntamiento y llegada en la pista de atletismo. Allí, al acabar la carrera, no hubo trofeos ni regalos para los corredores, como siempre había ocurrido en este evento. Pero la gente se divirtió con la carrera infantil que casi se improvisó a última hora.
Finalmente, más de mil personas participaron en esta San Silvestre no oficial y con claro acento reivindicativo (el año pasado corrieron unas 1.600 personas). Hubo pancartas con variados lemas de protesta contra la intención del Ayuntamiento de eliminar las carreras populares y cánticos alusivos al edil Cabezos durante el recorrido y destacaron los aplausos recibidos por los corredores al pasar por los comercios de la peatonalizada calle del Carmen. El concejal estuvo en la salida, arropado por sus colaboradores más directos.
Hubo una amplia presencia de atletas de los cuatro clubes de Cartagena, el Marathon, el Mandarache, el Runtrintón y La Manga. También estuvieron los atletas del Gabriela Mistral y Elcano. Además, deportistas de clubes de otras disciplinas, como el Áncora de natación, el Balonmano Cartagena y el Triatlón Cartagena, quisieron mostrar su adhesión a la prueba organizada por los clubes de atletismo. Se vieron muchas camisetas del FC Cartagena y se escucharon gritos de ¡Efesé, Efesé! en la calle Mayor, al poco de comenzar la prueba.
La mayoría de los participantes acudió a la plaza del Ayuntamiento con una bolsa de alimentos, que fue recogida en todos los casos por voluntarios de la asociación benéfica Hogar del Buen Samaritano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.