Borrar
Jesús Basauri junto a las ediles populares María Elena Marín y Soledad Tudela. :: PACO ESPADAS
Basauri planta cara al alcalde
ALHAMA DE MURCIA

Basauri planta cara al alcalde

Acusa al primer edil de no permitir el diálogo en el seno de la formación y de actuar según el «ordeno y mando» El portavoz del Partido Popular anuncia que no firmará la cesión del cargo a Juan Romero, que quiere reforzar su posición de cara a las elecciones de 2011

PACO ESPADAS

Martes, 19 de enero 2010, 01:37

Esta noche, en un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alhama, el aún alcalde del Partido Popular, Juan Romero, tiene previsto retirar las delegaciones de Cultura, Patrimonio y la portavocía del Grupo Municipal Popular al edil Jesús Basauri. Romero asumirá personalmente todos estos cargos tras el cambio en la Alcaldía, previsto para el próximo día 28 de enero, y los sumará a la responsabilidad sobre Urbanismo, que recogerá del que será nuevo alcalde, el socialista José Espadas.

Hasta ahí las intenciones de Romero. Pero el alcalde ha tocado hueso con Basauri, sobre todo en el tema de la portavocía, un trampolín mediático clave en la previsible lucha en el PP para convertirse en cabeza de cartel de cara a las municipales de 2011. Según Basauri, el alcalde le pidió el pasado jueves que firmara el documento en el que se contemplaba su renuncia como portavoz, ya que para que el cambio se pueda realizar tienen que firmar todos los ediles, incluido el propio defenestrado. Sin embargo, Basauri no está dispuesto de momento a dejar este cargo de su grupo municipal y no ha firmado.

Basauri se sintió molesto cuando el pasado viernes su grupo municipal realizó a las once de la noche una reunión a la que no se le invitó. Además, el edil acusa a Romero de amenazarle tras negarse a firmar su renuncia como portavoz. «Textualmente me dijo que me atuviera a las consecuencias, lo que es un claro ejemplo de la 'capacidad' de Romero para el diálogo».

El todavía portavoz del PP recordaba que ha «soportado» durante un año y medio el «ordeno y mando» de su alcalde; también aludía a que Romero hace dos años y medio «destruyó» un equipo de Gobierno y desperdició una mayoría absoluta, y que «ahora está sucediendo lo mismo». Basauri recordaba que está afiliado al PP desde el año 1993, y que su cargo como portavoz lo pondrá a disposición del partido, una vez que se haya investido el nuevo alcalde.

Relevo en la Alcaldía

Jesús Basauri ya se ha pronunciado diciendo que será «fiel a su palabra» y votará a favor de la investidura del socialista José Espadas el próximo día 28, en virtud del acuerdo de gobierno entre PP y PSOE. Sin embargo la lucha interna de los populares está tensionando este cambio. Romero y Basauri se han enfrentado en más de una ocasión por las diferencias a la hora de dirigir el PP en la ciudad, lo que ha acabado dividiendo a la ejecutiva local.

La pasada semana, la secretaria de los populares, Isabel Costa, arremetía contra el presidente y actual alcalde por su forma de gestionar dicha ejecutiva, así como por no comunicarle el cambio de delegaciones que tenía intención de realizar. Por último, Basauri asegura que no encabezara ninguna alternativa a Romero en su partido, pero de momento el próximo martes 9 de febrero se reunirá la Ejecutiva local para iniciar las elecciones internas que se prevén intensas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Basauri planta cara al alcalde