

Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL HERRERO
Domingo, 27 de diciembre 2009, 12:16
Walter Marino y Violetta Binetti, además de su juventud, alegría y ganas de investigar, tienen también en común su ciudad de origen: la ciudad Capua de Vetera, lugar donde nació la familia Salzillo. Walter es arqueólogo y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Nápoles, si bien trabaja como guía e intérprete turístico. En la misma universidad se encuentra realizando su último curso de Filología Hispánica Violetta. Ambos han sido invitados por el pintor Zacarías Cerezo y los amantes del mundo del arte Remigio Tolmo, Miguel Olmos y Joaquín Caravaca. Durante varios días han pasado por Murcia siguiendo las huellas de las obras de Salzillo para continuar promoviendo el hermanamiento entre ambas ciudades.
- ¿Qué les ha movido a visitar Murcia?
- La razón principal que nos ha traído aquí es conocer y estudiar 'in situ' las obras del escultor Francisco Salzillo y estudiar las corrientes artísticas que se produjeron entre Murcia y Nápoles en los tiempos en que nuestro paisano Nicola Salzillo decidió venir a España.
- ¿Cómo se imaginan a la familia Salzillo viviendo en su tierra natal, en Capua, en el siglo XVIII?
- Suponemos que hubieran trabajado en las numerosas iglesias de Nápoles, en la talla religiosa en madera, tal como hicieron en Murcia, pero probablemente también hubieran trabajado el mármol y la piedra, e incluso habrían hecho obra civil o profana, tal como hicieron muchos escultores de su época.
- ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención de las obras de Salzillo?
- En general, la expresividad de las tallas, más clasicista que su padre, que nos recuerda mucho a Bernini, y en particular la representación del dolor expresado a través de las lágrimas de manera muy naturalista; también la profusión de sangre en el crucificado de Salzillo que se halla en Las Claras de Murcia, o el Cristo de la Columna del Museo Salzillo. En Nápoles no estamos acostumbrados a ese exceso. También nos ha llamado la atención el cabello natural de algunas imágenes que era donado por la religiosas de clausura, o los anillos que donaban al Niño Jesús.
- ¿De qué forma puede materializarse la relación entre el Museo Salzillo y el Museo Campano?
- Sería de un gran impacto cultural una exposición relacionada con Salzillo en Capua. También nosotros podríamos ofrecer a Murcia una exposición de las Mater Matutae, unas figuras símbolo de fertilidad procedentes de la cultura samnita y romana, que son únicas y están alojadas en el Museo Campano. Además de esto, acabamos de inaugurar un Museo de Arte Contemporáneo donde podríamos recibir exposiciones de artistas murcianos.
- ¿Qué mensaje trae de Capua para los murcianos?
- El mensaje que traemos es de deseo de Hermanamiento con Murcia fundamentado en los lazos que nos unen por el arte de Nicola y Francisco Salzillo.
- ¿Cómo nos beneficiaríamos Murcia y Capua si llegasen a hermanarse?
- El asunto Salzillo puede producir proyectos culturales, que repercutirían en desarrollos turísticos. Todos los napolitanos que viajan a España van exclusivamente a Barcelona. Motivados por el tema Salzillo pueden orientar sus destinos turísticos a Murcia. También los murcianos, que actualmente van a Pompeya y Capri, pueden pasar por Capua y Santa María Capua Vetere que está a sólo 25 kilómetros y conocer la tierra origen de los Salzillo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.