Borrar
Sociedad

Un libro redescubre a Juanelo Turriano, un genio al servicio del emperador Carlos V

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Domingo, 19 de abril 2009, 04:23

Giovanni Torriani, experto relojero, matemático e ingeniero al servicio del emperador Carlos, es uno de los muchos genios que vivieron casi ignorados por sus contemporáneos a los que el paso del tiempo hace justicia. Sus inventos incluso generaron leyendas, llegaron a ser admirados fuera de España e hicieron que se le comparara con el mismísimo Leonardo Da Vinci. Como muchos genios murió arruinado y olvidado. La última novela del conquense Antonio Lázaro, , recrea los últimos años de Giovanni Torriani -su nombre se castellanizó en forma de Juanelo Turriano- recorriendo las calles de Toledo en compañía de un autómata como el hijo que nunca tuvo. La novela mezcla historia y ficción y gira en torno a un soldado autómata invencible que el emperador encarga a Juanelo para su hijo Felipe.

Relojero

Su último proyecto acaba siendo codiciado por todos y se convierte en un grave problema para este relojero nacido en la región italiana de Lombardía. Un «thriller histórico», según Antonio Lázaro, autor de la exitosa novela , que recupera la figura de un inventor que fue víctima de su tiempo.

toma este título de uno de los inventos más populares de Juanelo Turriano: una figura humana de madera que sujetaba una hucha para recoger limosna y que, al parecer, movía uno de sus brazos cuando alguien tocaba su escudo.

El invento gustó tanto a los toledanos -en Toledo aún existe la calle del Hombre de Palo, junto a la Catedral- que la imaginación popular creó la leyenda. Según ésta, el era un autómata que cada día recorría la calle que actualmente lleva su nombre con el fin de recoger una limosna en el Palacio Arzobispal para el anciano Juanelo. Cada vez que recaudaba una moneda hacía una reverencia, lo que hacía las delicias de todos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un libro redescubre a Juanelo Turriano, un genio al servicio del emperador Carlos V