

Secciones
Servicios
Destacamos
J. MOLLEJO
Domingo, 10 de febrero 2008, 10:52
Después de trece años de parálisis total en el ordenamiento y regulación de los espacios naturales de la Región de Murcia, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación está a punto de aprobar los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) de Carrascoy y El Valle, de Humedal de Ajauque y Rambla Salada, y de Sierra de Salinas.
El anterior PORN aprobado por la Administración regional data del año 1995, fue el de Calblanque y transcurrían las últimas semanas del Gobierno socialista de María Antonia Martínez.
El consejero Benito Mercader tiene previsto remitir los tres PORN al Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, del que forman parte los grupos ecologistas, el próximo mes de marzo, y posteriormente enviarlo al Consejo Económico y Social para emita el preceptivo dictamen antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno.
Si se cumplen los planes del consejero, antes del verano los tres espacios naturales mencionados dispondrán de la regulación específica que garantice su protección y el desarrollo sostenible de la actividad humana.
Una de las virtudes de los PORN, que suelen afectar a varios términos municipales, es que establecen unos criterios únicos y estrictos en materia urbanística y de ordenación. En este sentido, el consejero Mercader asegura que las edificaciones que se autorizarán en los espacios regulados serán «las mínimas; se trata de mantener la situación existente, que en su mayoría son caseríos diseminados, y poco más. Como mucho, en materia urbanística, sólo se permite el uso rural».
Presión urbanística
De los tres primeros planes de ordenación que aprobará el Gobierno regional del PP desde que está en el poder, el más importante es el de la Sierra de Carrascoy y El Valle, no sólo por que se trata de un parque regional, sino por sus dimensiones: posee una superficie de 17.410,21 hectáreas que se extiende por los términos municipales de Murcia, Alhama y Fuente Álamo.
El de Carrascoy y El Valle es uno de los espacios naturales de la Región más amenazados a causa de la presión urbanística que ejercen sobre él el municipio de Murcia y las dieciséis pedanías que lo rodean.
Como norma general, la calificación del suelo es no urbanizable, y las edificaciones que se autoricen deberán «justificar la ineludible necesidad de su localización en el ámbito del PORN», según indica el documento, y estar vinculadas a alguna de las actividades que se permiten en zonas específicas, como son los usos agrario, minero y de restauración.
El plan de Humedal de Ajauque y Rambla Salda abarca 1.632,14 hectáreas de los municipios de Fortuna, Molina, Santomera y Abanilla, mientras que el de la Sierra de Salinas cuenta con una superficie de 2.400,76 hectáreas, situadas en su totalidad en el termino municipal de Yecla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.