Borrar
ÚLTIMO DÍA. Dos jóvenes compran entradas ayer en las ventanillas de los cines Ábaco . / P. SÁNCHEZ / AGM
Cines Ábaco cierra sus salas de Eroski por la fuerte competencia y la escasez de público
CARTAGENA

Cines Ábaco cierra sus salas de Eroski por la fuerte competencia y la escasez de público

La grave crisis de la empresa, que se encuentra en suspensión de pagos, el aumento de la piratería y las descargas de películas en Internet han sido los desencadenantes

ANTONIO LÓPEZ

Viernes, 1 de febrero 2008, 02:04

Las salas de Cines Ábaco, que se encuentran en el centro comercial Eroski, en la Avenida del Cantón, proyectaron anoche sus últimas películas. La empresa ha echado las persianas indefinidamente y cerrado las doce salas debido al «descenso paulatino de los espectadores, al aumento de la competencia en la ciudad y sobre todo por la crisis económica por la que está pasando la empresa propietaria», que, según afirmó un portavoz de Ábaco, se encuentra en número rojos.

La empresa admitió que las dificultades de Ábaco se deben, también, entre otras razones, a la grave crisis del sector del cine en España por el descenso del número de espectadores y el «aumento de la piratería, así como por el top manta y las descargas de películas en Internet». El cierre deja en el paro a 17 trabajadores.

En Cartagena, tras el cierre el año pasado de los cines Alfonso XIII, Ábaco competía con las salas que gestiona Neocine en el centro comercial Mandarache y con las que tiene Lux Cinema en Espacio Mediterráneo, la galería comercial de Parque Mediterráneo, de Cabezo Beaza.

El portavoz del grupo Ábaco explicó que ahora lo que buscan los espectadores es algo más que «pasar una tarde de cine». Prefieren una zona donde, además, puedan realizar compras y diversificar sus actividades de tiempo libre.

«A nosotros nos ha afectado todo un poco. Por un lado desde 2001 el cine en España está inmersa en una crisis por el escaso número de espectadores. A ello hay que unirle que, en Cartagena, en el último año y medio han abierto demasiadas salas de cine para una ciudad que no tiene tantos habitanes como para que todos puedan sobrevivir», manifestó el portavoz de Ábaco.

El descenso del número de público en las salas se debe también, añadió la fuente, a «la escasez de ideas por parte de los guionistas del cine». Ahora los espectadores lo que buscan son películas diferentes. Las grandes multinacionales sólo apuestan por las sagas, como las de Harry Potter o Shrek, que terminan por aburrir a la gente. Por no decir nada de los filmes españoles».

Por su parte, fuentes cercanas al centro comercial explicaron que la actividad en el sótano del centro comercial, donde hay varias cafeterías, seguirá a pesar del cierre de los cines Ábaco. En la planta superior funcionan también con absoluta normalidad, además del hipermercado Eroski, los tres restaurantes y las tiendas de la galería comercial, añadieron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cines Ábaco cierra sus salas de Eroski por la fuerte competencia y la escasez de público