Borrar
SANIDAD

Condenado un cirujano en Alicante por provocar cicatrices y asimetría mamaria a una paciente

La mujer fue intervenida de una blefaroplastia, un lifting medio y una mastopexia para tratar de mejorar su aspecto físico

EFE

Jueves, 15 de noviembre 2007, 20:49

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante ha condenado a un cirujano plástico a indemnizar a una mujer que, tras ser sometida a una intervención de cirugía estética, sufrió cicatrices en el rostro y asimetría de sus mamas.

La sentencia, facilitada por la Asociación del Defensor del Paciente y contra la que cabe recurso de apelación, considera la actuación del cirujano causante del resultado "dañoso" de la intervención.

Por ello, acepta lo solicitado por la mujer y condena al médico a pagarle los daños y perjuicios que se acrediten en un procedimiento posterior, y rechaza la absolución pedida por el abogado del cirujano.

Según el escrito, la mujer fue intervenida el 21 de marzo de 2006 de una blefaroplastia -operación de párpados-, un lifting medio y una mastopexia -procedimiento para elevar y mejorar la forma de las mamas- para tratar de mejorar su aspecto físico.

Sin embargo, este objetivo no se logró y la mujer sufrió daños consistentes en cicatrices marcadas en el rostro y mamas asimétricas con "resultados inestéticos".

La sentencia recoge que el demandado afirmó que su actuación fue "correcta" y que los resultados de la blefaroplastia eran "los pretendidos", mientras que las cicatrices del lifting "tenían solución" y estaba dispuesto a realizar una nueva mastopexia "a su costa".

El magistrado sostiene que en la llamada "medicina voluntaria satisfactiva", el médico "se obliga a un resultado" que requiere utilizar "los medios idóneos para lograr el fin" y satisfacer el interés del paciente "consistente en la obtención" de ese resultado.

Por ello, en estos supuestos "le es bastante al paciente con acreditar que el resultado no se ha producido o que ha tenido lugar defectuosamente para derivar la responsabilidad correspondiente del médico", añade.

Según la sentencia, la mujer ha sufrido "un resultado desproporcionado" que ha quedado acreditado tanto por la prueba practicada como por la observación directa.

Continúa que el demandado no ha acreditado "el caso fortuito o la fuerza mayor", por lo que se presume que "la causa fue la actuación médica, de cuyo mal resultado se desprende la culpa y la responsabilidad que se le demanda".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Condenado un cirujano en Alicante por provocar cicatrices y asimetría mamaria a una paciente