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Manu Cortés
Sábado, 1 de marzo 2025, 06:56
El nuevo A290 es un coche urbano deportivo, compacto, ágil, y que ofrece altas prestaciones a la vez que garantiza un uso confortable en el día a día. Su plataforma eléctrica, así como los servicios de recarga, como la carga bidireccional, lo inscriben en un ecosistema eléctrico completo. El precio de salida de la versión GT de 180 caballos de potencia es de 38.700 euros. La gama Alpine A290 consta de cuatro niveles de equipamiento. La versión GT está equipada con un motor de 180 CV y, al igual que todas las versiones de la gama, incluye una batería de 52 kWh, un cargador a bordo de 11 kW carga DC de 100 kW y bomba de calor. La versión A290 GT Performance ofrece un carácter aún más deportivo, con el motor de 220 caballos, neumáticos específicos Michelin Pilot Sport 5, pinzas de freno rojas, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y las funciones del sistema Alpine Telemetrics.
Las prestaciones del A290 se encuentran entre las mejores del segmento, con 6,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y 300 newton-metro de par-motor para las versiones GT Performance y GTS, además de un peso de la carrocería de 1.479 kilos. El nuevo Alpine A290 equipa de serie con una batería de 52 kWh que permite una autonomía de hasta 380 km. La recarga rápida en corriente continua de 100 kW permite que el A290 pase del 15 al 80 % de carga en 30 minutos o recupere hasta 150 km en apenas 15 minutos. En un cargador en corriente alterna la potencia admitida es de 11 kW, permitiendo una recarga del 50 al 80% en 1 hora 20 minutos o recuperar 70 km en una o casi 3 horas y media para volver de un 10 a un 80% de carga. Este cargador incorpora una función bidireccional que conectar un dispositivo externo a través de la toma de carga. La navegación GPS con Google Maps integra el planificador de rutas eléctrico, que tiene en cuenta el trayecto, el nivel de carga, la temperatura de la batería, el consumo en tiempo real y el pre-acondicionamiento automático de la batería para calcular la mejor ruta optimizando las etapas de recarga.
Las 26 ayudas a la conducción del Alpine A290 incluyen el sistema de vigilancia de la atención del conductor, el frenado automático de emergencia marcha atrás, la detección delantera y trasera con corrección de trayectoria de emergencia y la salida segura de los ocupantes. Un nuevo botón My Safety Switch, situado a la izquierda del volante, permite al conductor seleccionar las preferencias de ajuste de los sistemas de ayuda seleccionando su activación o desactivación, su grado de intervención y la presencia de avisos sonoros. Además, A290 propone de serie el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y una función que permite descentrarse en el carril para dejar pasar, por ejemplo, un vehículo de dos ruedas.
Las dimensiones del nuevo Alpine siguen siendo muy compactas: longitud de 3,99 m, anchura de 1,82 m, altura de 1.52 m y distancia entre ejes de 2,53 m. El A290 ofrece también un diseño con personalidad, gracias a su firma luminosa compuesta por cuatro faros, que lucen dibujos en forma de cruz que recuerdan a los coches de rally y muestran automáticamente una animación de bienvenida al detectar la tarjeta manos libres cuando el propietario se acerca a su coche. La lista de los elementos que contribuyen al aspecto musculoso de esta carrocería es amplia: aletas anchas, faldones laterales con un embellecedor del color de la carrocería que los estiliza, moldura del techo de aluminio o de color azul anodizado, antena «tiburón» negra, logotipos en las aletas, contorno de carrocería y aletas en color negro brillo y, por último, el difusor del paragolpes trasero. Las llantas de aleación de 19 pulgadas de serie ofrecen dos diseños exclusivos. Las pinzas de frenos delanteras de 4 pistones Brembo son las mismas que equipa el deportivo Alpine A110.
El A290 es un coche urbano con 5 puertas para un fácil acceso a sus 5 plazas y un maletero de 326 litros de capacidad. A bordo destaca el volante deportivo exclusivo de tres radios revestido de tejido Nappa, que incorpora distintos botones específicos inspirados en el mundo de la Fórmula 1 con, a la izquierda, el botón giratorio Recharge para ajustar el nivel de regeneración de la batería, a la derecha la selección de los distintos modos de conducción. El volante incluye asimismo los mandos de las ayudas a la conducción, del teléfono, del asistente de voz y del modo de visualización de la pantalla de instrumentación. Un mando específico está dedicado a los controles de audio. La pantalla central de 10,1 pulgadas de diámetro está orientada hacia el conductor.
Como elementos fundamentales en un coche deportivo, los asientos calefactables de serie en toda la gama han sido objeto de una atención muy especial a bordo de A290. Disponen de refuerzos laterales para mayor sujeción, pero conservan la suavidad necesaria para un adecuado confort. El cuadro de instrumentos, los laterales de la consola central y los paneles de puerta están acolchados con tela. En las versiones superiores, los asientos, el salpicadero y los paneles de puerta reciben un tejido recubierto acolchado graneado.
Con los reglajes del chasis de A290 se procura ofrecer las sensaciones de deportividad inscritas en el ADN de Alpine, con un compromiso entre agilidad y estabilidad pensado para conseguir un comportamiento deportivo a la vez que controlable. Las barras estabilizadoras delanteras y traseras específicas contribuyen a dicho equilibrio. El uso de suspensiones que incorporan topes hidráulicos también permite también conseguir un excelente nivel de confort. La adopción de un tren trasero multibrazo, algo poco frecuente en este segmento de coches, permite una respuesta en carretera estable y confortable. El A290 dispone de una función launch control, que permite obtener la mejor aceleración posible desde parado y se activa con un procedimiento muy sencillo a través de un botón.
El motor del Alpine A290 es eléctrico de 130 kW con una batería de 52 kW. Su potencia es de 180 caballos y par motor de 285 newton-metro. La tracción es delantera y alcanza los 100 en 7,4 segundos. Su consumo: 15,8 kWh/100 kms y la etiqueta DGT CERO.
La autonomía es de 380 kilómetro y tiene una longitud de 3,997 m, una anchura de 1,823 m y una altura de 1,512 m. El maletero tiene una capacidad de 326 litro y el precio es desde 38.700 euros.
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