Borrar
AEDIVE y GANVAM insisten en dar luz verde a un plan de estímulo a la demanda F. P.
Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos subieron un 74% en marzo

Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos subieron un 74% en marzo

Patxi Fernández

Martes, 1 de abril 2025, 12:42

Con fecha de 31 de diciembre el Plan Moves de ayudas a la compra de vehículo eléctrico dejó de existir en España, debido a la no renovación del plan. Pese a ello, las matriculaciones de vehículos electrificados acumulan unas subida del 45% en el primer trimestre del año, según las cifras facilitadas este martes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

En marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades, si se suman las operaciones de automóviles 100% eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales).

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 74% en marzo, hasta alcanzar las 9.717 unidades matriculadas. En el primer trimestre, acumulan un ascenso del 57,7%, con un total de 23.794 unidades.

La perspectiva es que este crecimiento -impulsado en gran medida por operaciones formalizadas con anterioridad, pero matriculadas en marzo- se frene a juzgar por la paralización de pedidos que ha provocado la suspensión de la prórroga del plan Moves.

Evolución de las matriculaciones GANVAM/AEDIVE

En este sentido, AEDIVE y GANVAM insisten en dar luz verde a un plan de estímulo a la demanda que permita mantener la evolución positiva del mercado y acompasar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que fija una meta de 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2030, lo que obliga a multiplicar por siete el volumen medio anual de estas matriculaciones.

Tendencia imparable de los 100% eléctricos

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos mantienen la tendencia al alza con una subida del 93,4% en marzo y un total de 8.314 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, suben un 69,1%, hasta alcanzar las 19.733 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos cayeron más del 45% durante el pasado mes, hasta situarse en 131 unidades. Hasta marzo, crecieron más de un 4%, hasta alcanzar las 539 unidades matriculadas.

Marcas y modelos más vendidos Ganvam/aedive

En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se mantuvieron estables durante el mes pasado, con 337 unidades. En el primer trimestre, acumulan un crecimiento del 8%, con un total de 1.166 unidades matriculadas.

Las matriculaciones de furgonetas eléctricas marcan signo positivo. En concreto, crecieron un 49,1% en marzo, hasta alcanzar las 735 unidades vendidas. En lo que llevamos de ejercicio, sus ventas acumulan un aumento del 44,9%, con un total de 1.829 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 51,6% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 8.586 unidades. En el acumulado, aumentan un 33,1%, con un total de 21.109 unidades hasta marzo. A la vista de los datos, el 14,3% de las matriculaciones de turismos registradas en el primer trimestre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos subieron un 74% en marzo