Borrar
Varios coches adelantando camiones en la autovía, en una imagen de archivo. Guillermo Carrión / AGM
Precaución si conduces con fuertes rachas de viento: la DGT explica qué debes tener en cuenta

Precaución si conduces con fuertes rachas de viento: la DGT explica qué debes tener en cuenta

La Dirección General de Tráfico recuerda que los conductores deben tener mucho cuidado en estos casos

Martes, 22 de noviembre 2022, 11:18

El viento puede ser un enemigo muy peligroso a la hora de realizar un trayecto largo, ya que puede modificar la trayectoria del vehículo y, en un momento, lanzarlo contra la media, contra otro coche o sacarlo de la carretera. Cuando sopla a ráfagas o cuando se produce el denominado efecto pantalla (al salir de túneles o al sobrepasar grandes edificios o adelantar vehículos pesados) son los momentos más peligrosos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte sobre la peligrosidad de conducir por autovía durante jornadas con fuertes rachas de viento. Por ello, en días en los que el viento se manifiesta con fuerza la DGT recuerda que los conductores deben extremar su precaución en estos casos y recomienda seguir una serie de consejos.

Consejos al volante si conduces con fuertes rachas de viento

1. Agarra el volante con las dos manos y con decisión en todo momento, prestando mucha atención a las salidas de los túneles, cuando se supera un edificio o cuando se adelanta a un camión, situaciones en las que la fuerza del viento puede multiplicarse debido al efecto pantalla.

2. El conductor debe informarse de la dirección del viento para estar prevenido. Para ello, los conductores deben fijarse en las mangas de viento colocadas en los puentes y zonas delicadas o, si no hay, observar la vegetación.

3. Además de la máxima atención y de una posición correcta de las manos, el conductor debe reducir la velocidad en función de la fuerza del viento, y adecuarla a la situación.

4. Si el coche lleva un portaequipajes de techo, con bicicletas, puede empeorar y aumentar el empuje lateral, con el peligro que eso conlleva. En días con rachas fuertes de viento lo más recomendable es evitar llevar nada en el techo. Si no tienes más remedio, se aconseja utilizar cofres o baúles portaequipajes diseñados con formas suaves y cerrados que penalicen lo menos posible la aerodinámica. Conducir en estas circunstancias supone una mayor atención por parte del conductor, por lo que en todo momento debe extremar la precaución.

Adelantar a un camión

Cuando circules en una autovía con fuerte viento del lado derecho siempre tendrás que llevar el volante un poco girado hacia este lado para vencer ese empuje. A la hora de adelantar un camión, ese viento se detendrá por el efecto pantalla. Entonces tu coche tenderá a acercarse al camión con cierto peligro, por lo que deberás poner recto el volante antes de que esto suceda. Cuando adelantes al camión, el viento empujará el coche hacia la izquierda por lo que deberás volver a girar un poco la dirección hacia la derecha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Precaución si conduces con fuertes rachas de viento: la DGT explica qué debes tener en cuenta