Borrar
Un agente de Tráfico da el alto a un coche. E.P.
La multa de la DGT por no obedecer las órdenes de los agentes de Tráfico

La multa de la DGT por no obedecer las órdenes de los agentes de Tráfico

No seguir las instrucciones en carretera puede conllevar una sanción grave

Jueves, 24 de noviembre 2022, 11:47

Encontrarte un control o agente de Tráfico mientras va conduciendo es una de las situaciones en las que es inevitable ponerse nervioso, incluso aunque estés cumpliendo todas las normas de conducción. Tanto si el agente se encuentra en el vehículo de la Guardia Civil como si está a pie de carretera, es preciso atender a sus órdenes y saber cómo reaccionar, tanto por seguridad como por evitar una sanción.

Los agentes están los primeros en la orden de prioridades de señales en España. Cuando hay varios tipos de señal, prevalecen las que pueda dar un agente que se encuentra vigilando o regulando el tráfico; por detrás están las señales circunstanciales y de balizamiento fijo, los semáforos, las señales verticales (las de los postes) y las horizontales (las marcas viales del suelo).

Es preciso obedecer las instrucciones de los agentes de Tráfico, y hacerlo de la manera correcta. Para ello, la DGT ha publicado un vídeo en sus redes sociales con una simple explicación sobre cómo proceder ante una orden de parada. Deberás detenerte en el margen derecho, asegurándote de no impedir la circulación y no salir del vehículo a menos que te lo pidan.

Si el agente está de pie en la carretera te lo indicará con movimientos de los brazos, mientras que si el coche de la Guardia Civil circula detrás de ti deberás interpretar el significado de las luces: la luz azul y roja parpadeante identifica el procedimiento descrito, y si además enciende la sirena, será porque la infracción es grave. En el caso de que no aparezca la luz roja, significa que facilites el paso, pero no tienes que pararte. Una vez que haya terminado el motivo de la parada, solo debes continuar la marcha cuando te den la señal.

Lo más importante es saber reconocer las señales y no perder la calma. Si el conductor no obedece las órdenes o lo hace incorrectamente, corre el riesgo de enfrentarse a una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La multa de la DGT por no obedecer las órdenes de los agentes de Tráfico