

Secciones
Servicios
Destacamos
Los curiosos
Martes, 28 de febrero 2012, 19:53
PUEDEN EVITARSE LAS CONDUCTAS IRRESPETUOSAS DE LOS ALUMNOS
España se encuentra entre los países con más problemas de disciplina en sus aulas, según la OCDE. Por ello, hemos considerado que teníamos que investigar este tema realizando un total de 21 encuestas a profesores de distintos centros educativos: I.E.S. José Planes, C.E.I.P. Salzillo y Aula Ocupacional.
A continuación, exponemos los resultados obtenidos.
Según la mayoría de los encuestados, entre los problemas más frecuentes de disciplina, destacan la falta de respeto a los profesores, absentismo, violencia y las agresiones entre alumnos.
Respecto a las agresiones entre compañeros piensan que no son muy frecuentes, aunque se siguen dando e intentan que desaparezcan.
En cuanto a si creen que en su centro se respeta a los profesores, la mitad opina que si y la otra cree que no, o que se respeta muy poco. No se sienten responsables de las conductas violentas del alumnado.
Respecto a la fórmula ideal, un tercio piensa que los profesores ganan respeto, confianza y autoridad, únicamente con trabajo, paciencia y respeto mutuo, mediante el diálogo, siendo coherentes, respetuosos y conociendo las circunstancias que los rodean. Otros opinan que la fórmula la tienen los equipos directivos, y para el resto realizando una correcta práctica educativa, siendo claro desde principio de curso de cuáles son las normas, transmitiéndoles cariño, escuchando más a las familias y a los alumnos y también con el ejemplo. Algunos encuestados no saben cuál es la fórmula.
Los profesores encuestados creen que en esto tiene una gran responsabilidad la familia. Si esta carece de unas normas claras, autoridad, control sobre la TV e internet, falta de diálogo y baja valoración hacia el profesorado, se acentuarán este tipo de conductas. El profesor no puede sustituir a la familia, ocupándose de trabajar únicamente valores, ya que las programaciones de contenidos tienen gran importancia para acceder a estudios superiores. Por otro lado el sistema educativo cambiante, en el que no se prima el esfuerzo, para promocionar, genera en algunos alumnos pasividad que a la larga pueden derivar en conductas violentas.
La totalidad de los profesores, opinan que podrían evitarse las conductas irrespetuosas del alumnado incidiendo en las familias, en el barrio y en la escuela, proporcionándoles una educación adecuada, dialogando con ellos, fomentando la empatía, realizando programas de compensación, sin olvidar que la educación familiar es la responsable del comportamiento de los hijos.
Para un tercio de profesores lo ideal es la colaboración de toda la ciudadanía, puesto que de la educación depende el futuro de toda la nación. Un grupo reducido piensa que es la Consejería la que tiene que buscar la solución.
Resumiendo, aunque hay opiniones de todo tipo, más de la mitad de nuestros encuestados opina que la que debe buscar la solución es la familia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.