

Secciones
Servicios
Destacamos
Raúl Sánchez
Miércoles, 1 de enero 2025, 12:21
El sorteo de la Lotería del Niño reparte este año 770 millones de euros. De los premios del próximo 6 de enero la mayor parte irá al primer premio, el número más codiciado y que cuenta con la friolera de 200.000 euros por décimo en un sorteo que se podrá seguir en directo en la web de LA VERDAD. Pero hay más premios, por lo que, una vez finalice el sorteo, recuerda comprobar los décimos ganadores en la web de LA VERDAD.
Por desgracia para él pero afortunadamente para las arcas del Estado, el ganador de ese primer premio de la Lotería del Niño no percibirá el total de la cantidad sorteada, ya que una parte irá a parar a impuestos para Hacienda.
Como lleva ocurriendo desde hace varios años, los premios de la Lotería del Niño que superen los 40.000 euros están gravados con impuestos, si se encuentran por debajo de esa cantidad, están exentos de cuualquier tipo de gravamen y el ganador percibirá íntegramente la cantidad con la que haya sido premiado. Y, aunque apenas falten unos días para el sorteo del Día de Reyes, todavía puedes localizar cada uno de los números que participan en el sorteo a través de LA VERDAD..
Teniendo esto en cuenta, los únicos que deberán pagar a Hacienda una parte de su premio serán aquellos ganadores del primer y segundo premio, 200.000 y 75.000 euros respectivamente, ya que son los únicos que superan la cantidad antes mencionada que se encuentra exenta de impuestos.
Teniendo claro que los premios superiores a 40.000 euros pagan impuestos, queda por ver cuánto se paga. El impuesto de la Lotería del Niño es del 20% y se aplica una vez descontada la cantidad exenta,
Esto significa que si una persona tiene el décimo premiado con el primer premio, que son 200.000 euros, el 20% se aplicará sobre 160.000 euros, ya que hay que restarle los primeros 40.000 euros que se encuentran libres de impuestos. Tras hacer los cálculos, el ganador del primer premio deberá pagar a Hacienda 32.000 euros y recibirá 168.000 euros.
El segundo premio son 75.000 euros para cada décimo, Hacienda por tanto se queda con 7.000 y el ganador con 68.000 euros.
Por último, el tercer premio son 25.000 euros por boleto, por lo que queda totalmente exento de pagar cualquier tipo de impuesto ya que no supera la cantidad 40.000 euros.
Esta cuestión puede llevar a dudas, ya que la suma total del importe premiado supera los 40.000 euros, pero en cuanto a impuestos, cada uno de los décimos tributa de manera independiente, por lo que ninguno de ellos superaría el mínimo y Hacienda no percibiría ninguna cantidad de los premios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.