Borrar
RODRIGO JIMENEZ / EFE
Los premios de la Lotería de Navidad de hasta 40.000 euros están exentos de tributación

Los premios de la Lotería de Navidad de hasta 40.000 euros están exentos de tributación

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de la Lotería de Navidad?

María José Timoteo Sáez

Martes, 10 de noviembre 2020

Podemos ver por el retrovisor como se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad. El próximo 22 de diciembre nos levantaremos con la ilusión de ver nuestros más ansiados sueños cumplidos gracias al sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, pero quien cada año se lleva premio es Hacienda. La Lotería de Navidad se caracterizaba porque los premiados no tenían que pagar impuestos al fisco, pero desde la llegada de la crisis económica, en el año 2012 se decidió que también tributaran. Lo positivo de esto es que los premios subieron.

Esta norma estableció que aquellas personas físicas o jurídicas soportarán una retención en el momento del cobro de forma independiente con respecto a cada décimo, fracción o cupón de lotería premiado. El pasado año 2019, los premios exentos debían ser iguales o inferiores a 20.000 euros. Los premios inferiores no pagan impuestos y aquellos cuyo importe sea superior a esa cifra solo tributarán respecto de la parte que exceda de él. Recuerda que si aún no has comprado tu décimo de lotería puedes localizar números de la Lotería de Navidad desde LA VERDAD.

Los premios que se lleva Hacienda de la Lotería de Navidad

Los premios de la Lotería de Navidad pagarán menos impuestos que el año pasado. En 2020 será a partir de premios de 40.000 euros o superiores a esta cifra cuando Hacienda se quede con parte del dinero, el año pasado estaban exentos los premios iguales o inferiores de 20.000 euros. Los afortunados que consigan premios superiores a esta cantidad deberán rendir cuentas a Hacienda. De esta forma solo deben tributar el gordo y los premios segundo y tercero, ya que el resto de premios quedan por debajo de esta cifra. El organismo de Loterías y Apuestas del Estado reparte este año un total de 2.408 millones de euros distribuídos en 172 millones de décimos.

De este modo, algunos de los premios que se reparten en la Lotería de Navidad dejan parte de su dinero a Hacienda. En el caso de los afortunados que consigan ser los nuevos dueños del Gordo de Navidad que reparte 400.000 por décimo premiado, tributará 360.000 euros, sobre los que se gravará un 20%. Por lo que el afortunado ganará 328.000 euros y Hacienda se quedará con 72.000 euros. Los segundos premios son de 125.000 euros por décimo premiado, por lo que Hacienda se quedará un 17.000 euros y el premiado 108.000 euros. El tercer premio es de 50.000 euros por décimo del que Hacienda se quedaría 2.000 euros y los 48.000 euros restantes son para el ganador. A partir de los cuartos premios como la cifra queda por debajo del importe exento, 40.000 euros, el premiado recibirá el total del dinero.

Los premios no tienen impacto en el IRPF

Los afortunados que el próximo 22 de diciembre se lleven un premio de la Lotería de Navidad no deben preocuparse por cómo declarar este dinero, por lo que los afortunados recibirán el importe con el impuesto ya descontado. Hacienda se queda con su parte de forma automática cuando el ganador va a cobrar su premio.

Por ello, los premios no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados que solo tendrán que añadir en su próxima delcaración de la Renta los posibles rendimientos que el dinero conseguido les pudiera generar, como los intereses bancarios. Es importante que la gente que participa en este juego conozca que si ganan un premio no les afectará en el caso de que deseen pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, puesto que la cuantía del premio no se incluye en la base general del IRPF, ni en la del ahorro. Sí hay que tenerlo en cuenta a efectos del Impuesto sobre Patrimonio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los premios de la Lotería de Navidad de hasta 40.000 euros están exentos de tributación