Borrar
Imagen de San Pancracio. DIÓCESIS DE CÓRDOBA
El motivo por el que San Pancracio es el santo de la Lotería de la Navidad

El motivo por el que San Pancracio es el santo de la Lotería de la Navidad

La figura de este santo encontró su lugar en una gran cantidad de administraciones

MARÍA RAMÍREZ

Sábado, 10 de diciembre 2022

El sorteo de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina y muchos sueñan ya con este día que puede hacer que les cambie la vida. Se trata de una cita que genera una gran expectación, prueba de ello es el generoso acopio de números que se hace desde verano. Con la botella ya preparada para descorcharla, comienza la cuenta atrás para seguir en directo el sorteo de la Lotería de Navidad y con él la llegada de un día mágico que cambiará el rumbo de numerosas familias. Podrás comprobar la Lotería de Navidad a través de LA VERDAD y descubrir si eres uno de los afortunados. También podrás comprobar tus décimos de la Lotería del Niño el próximo 6 de enero.

Aunque todos sueñan con que el próximo 22 de diciembre el Gordo toque a la puerta de casa, no hay que perder de vista el resto del sorteo. Durante tres o cuatro horas, los niños de San Ildefonso irán cantando todos los premios de la Lotería de Navidad, unos números que permitirán aumentar la cuenta bancaria en unas fechas caracterizadas por el derroche. Es por ello, que este sorteo se perfila como una oportunidad que nadie se quiere perder y que llevan preparando desde verano. Si todavía quieres hacerte con algún décimo, desde LA VERDAD puedes localizar un número de la Lotería de Navidad para conocer en qué rincón del país se esconde.

Sin embargo, la probabilidad de que toque un premio es reducida, y como sucede prácticamente en todos los sorteos, el azar es el elemento principal. Aun así, muchas personas tienen un as bajo la manga que ya se ha convertido en un elemento indispensable en estas fechas. Se trata de las supersticiones de la Lotería de Navidad, una serie de tradiciones que aseguran atraer la suerte: desde comprar el mismo número todos los años hasta aspectos más curiosos como pasar el décimo por la espalda de un jorobado o por el vientre de una embarazada. En esta lista también entra en juego una figura religiosa, la de San Pancracio.

San Pancracio: santo del dinero

Al igual que muchas personas se vuelcan en supersticiones, otras que son más religiosas, confían en San Pancracio, considerado el santo del dinero. Su imagen se relaciona con la fortuna y numerosos jóvenes acuden a él cuando necesitan ayuda para conseguir empleo. Es por este motivo, que se coloca en numerosos espacios, como en casas o locales, igual que ocurre con el gato de la suerte chino.

La figura de este santo también encontró su lugar en la Lotería de Navidad. Sin embargo, si te preguntas cuál es el motivo exacto, se podría decir que a día de hoy se desconoce. Posiblemente sea como símbolo de dinero, ya que en el libro que porta en su mano se puede leer 'VENITE AD ME ET EGO DABO VOBIS OMNIA BONA«, que en español significa «veníd a mí y os daré todos los bien». Aun así, tan solo se trata de una hipótesis, ya que no existe ninguna confirmación al respecto por parte de Loterías y Apuestas del Estado.

Su popularidad en la Lotería de Navidad se disparó cuando en 1982 la administración de la calle San Sebastián de Madrid que estaba protegida por San Pancracio repartió la única serie del 'Gordo', el 21515. A partir de ese momento, numerosos puntos de venta optaron por introducir también una estatuilla.

Como curiosidad, parece ser que para que dé suerte debe estar colocado con el dedo señalando hacia el interior de la administración. De este modo, las personas o décimos que estén dentro del local en cuestión se puedan contagiar de la suerte. En el caso de que se quiera poner en casa junto a los billetes de la lotería, su estampa o figura debe ser regalada y se tiene que acompañar con una ramita de perejil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El motivo por el que San Pancracio es el santo de la Lotería de la Navidad