

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Pastor
Miércoles, 22 de noviembre 2023
Cuando alguien compra un décimo para la Lotería de Navidad deposita en él sus esperanzas, sean pocas o muchas. Y es que, dependiendo del grado de optimismo de cada uno, podemos apreciar en nuestro entorno cómo la fe en conseguir un premio varía enormemente en cada individuo. Están los escépticos que adquieren sus décimos con desgana, movidos por el temor a ver cómo le toca el número de la empresa a todo el mundo menos a ellos, o aquellos que se lo toman como una tradición y juegan sin esperar nada a cambio. En el otro lado de la balanza están los optimistas que, conforme se acerca el día del sorteo, ya se ven ganadores y fantasean con las palabras de agradecimiento que expresarán ante las cámaras de televisión cuando acudan a la administración a reclamar el tan deseado Gordo de Navidad. Ese día, desde LA VERDAD podrás seguir en directo la última hora del sorteo de la Lotería de Navidad.
Pero ni siquiera los más optimistas se atreven a soñar con la posibilidad de ganar dos premios con un mismo número, una posibilidad que se antoja tan remota que son pocos los que se plantean siquiera que el reglamento del sorteo permita tan prodigioso derroche de fortuna. Y es que, como la leyenda de Ícaro, que se buscó la ruina por volar demasiado alto, bastante difícil es ganar uno de los primeros premios de la Lotería de Navidad como para acariciar la loca idea de conseguir dos. ¿Se puede acaso?
La respuesta corta a esa cuestión es que sí, un mismo décimo puede resultar premiado con dos o incluso tres premios, aunque los aciertos adicionales no serían en ningún caso premios mayores, ya que el sorteo de Navidad se realiza mediante el sistema de dos bombos, lo que significa que cada uno de los primeros premios está asociado a un número concreto de cinco cifras, sin posibilidad de que vuelva a salir una vez extraído.
Sin embargo, sí es posible sumar a un premio mayor de la Lotería de Navidad uno de los numerosos premios menores. Las combinaciones que permitirían acumular cuantías son los reintegros, las aproximaciones (el número anterior y posterior al premiado), las terminaciones de dos cifras coincidentes con las de los tres primeros premios y las centenas de los cuatro primeros premios.
De este modo, en un hipotético caso no demasiado descabellado, podríamos combinar una pedrea de 100 euros con un reintegro de 20 euros para conseguir un premio total de 120 euros o, algo menos probable, sumar un reintegro, las últimas dos cifras del Gordo y la centena de un segundo premio para alcanzar los 220 euros. Las posibilidades de conseguir una 'carambola' de premios no son altas, pero tampoco es descartable. Y, precisamente por inesperado y fácil de pasar inadvertido, resulta muy conveniente recurrir a verificadores informatizados para asegurarse de comprobar la Lotería de Navidad de forma fiable. Porque cualquiera que haya seguido el sorteo en directo sabe qué número ha ganado el Gordo, pero ¿y si has conseguido acumular una aproximación, un reintegro y una terminación con un mismo número? Eso no resultaría tan evidente y podría darse el caso de romper un billete premiado con más de mil euros al no identificar a simple vista su número como premiado.
Como cada año, el portal de Lotería de Navidad de LA VERDAD no solo te permitirá saber si tus décimos han sido agraciados, sino que te indicará exactamente cuánto dinero te pertenece según la cantidad que hayas jugado. El buscador está basado en la lista oficial de Loterías y Apuestas del Estado, por lo que resulta completamente fiable. Como alternativa, aunque no tan cómoda ni inmediata, también tienes la posibilidad de acudir a tu administración más cercana para escanear tu boleto en uno de los dispositivos habilitados para tal efecto. En ese caso, tendrás que ensayar tu mejor cara de póker para no dar el 'cante' si ves en pantalla que te corresponde un premio mayor del que esperabas. Si prefieres actuar con discreción para evitar el acoso de los gorrones, más vale disimular que lamentar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.