Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA RAMÍREZ
Viernes, 16 de diciembre 2022
El Teatro Real de Madrid acoge cada año a los niños de San Ildefonso para poner sonido a la Lotería de Navidad. La tradicional melodía de los «mil euros» se ha convertido en la seña de identidad del sorteo. Desde LA VERDAD se puede seguir el Sorteo Extraordinario de Navidad en directo.
Noticia Relacionada
la verdad
El origen de la relación del colegio con el sorteo se remonta a más de dos siglos de historia. Desde entonces, se han caracterizado como los protagonistas indiscutibles del evento. Durante meses, sueñan con el momento de cantar alguno de los grandes premios de la Lotería de Navidad. Es indiscutible que el Gordo es el más deseado por todos ellos, ya que además de dar pie a numerosas entrevistas por parte de los medios de comunicación, reparte lágrimas e ilusión por todo el territorio.
En numerosas ocasiones repiten de un año a otro, por lo que se han convertido ya en rostros muy conocidos del sorteo. El claro ejemplo es la pequeña Aya Ben Hamdouch, más conocida como Aya 'Noelia' Katiuska por un problema con los rótulos, que se ganó el cariño de todos los telespectadores por su particular forma de cantar. Además de participar en la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, también son los encargados de cantar los números en el sorteo del Niño el 6 de enero. Una vez finalizado podrás comprobar la Lotería del Niño 2023 en LA VERDAD.
Los protagonistas del sorteo que hacen felices a miles de familias son exactamente los mismos que participan a lo largo del año en otros sorteos que organiza Loterías y Apuestas del Estado. Así, las caras que vemos el 22 de diciembre, son todos alumnos voluntarios del colegio San Ildefonso de Madrid que eligen como actividad extraescolar la Lotería. Se trata de un conjunto de cuarenta chicos y chicas que se dividen en dos grupos para turnarse en los sorteos que se celebran los jueves y sábado.
La cantidad de voces que se eligen para la Lotería de Navidad varía cada año. No obstante, la cifra oscila sobre los 32, todos de una edad comprendida entre los 8 y 14 años. De entre todos los candidatos que se presentan para ser partícipe, no todos son válidos, ya que se requiere una serie de características para formar parte: La voz tiene que ser clara, con buena proyección y deben vocalizar perfectamente para que se entiendan correctamente los números que cantan.
Una vez que se ha elegido a los integrantes de la plantilla, se procede a definir la tarea que van a desarrollar durante el sorteo: cantar número y premio o bien, extraer número y premio, que son los que se encuentran detrás de los bombos. Así, la directora reveló que «para cantar número o premio nos aseguramos de que tienen altura suficiente para poder colocar las bolas en su lugar».
La directora de la Residencia Internado, Charo Rodríguez, explicó que «Los ensayos se basan en la realización sucesiva de las mismas rutinas que se van a seguir en el Sorteo Extraordinario, buscando además que haya una buena coordinación entre los diferentes roles».
Durante todas las horas de ensayo que tienen para conseguir una buena preparación, un educador del centro se encarga de darles distintas pautas para que puedan afrontar situaciones de todo tipo y se sientan seguros de ellos mismos. Además, el día previo se realiza un ensayo general en el propio Teatro Real para que puedan practicar 'in situ' y se pongan en situación.
En definitiva, estos niños viven el gran día como una jornada impregnada de ilusión, ya que para ellos lo importante es ver cómo todo un país se paraliza para escuchar atentamente sus voces.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.