Secciones
Servicios
Destacamos
El decano del Colegio de Biólogos de la Región, Ginés Luengo Gil, abandona el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en desacuerdo con el funcionamiento de este órgano consultivo. El detonante de esta decisión, que hará oficial mañana, es la autorización para la caza de conejos y jabalíes durante el estado de alarma. Luengo se queja de que se haya concedido este permiso sin ponerlo en común con el Consejo y solo tras alcanzarse un acuerdo con la Federación de Caza y el sindicato agrario COAG.
«¿Para qué queremos entonces un Consejo Asesor de Caza y Pesca?», se pregunta. «No pierdo ni un minuto más de mi tiempo, ya estoy cansado, dimito y además voy a proponer a la Junta de Gobierno del Colegio de Biólogos que abandonemos este órgano por nula utilidad», señala a LA VERDAD el representante de un sector profesional que se siente ninguneado en favor de colectivos «interesados y sin criterios científicos». Ginés Luengo se lamenta de haberse enterado «por la prensa» de un decreto de la Consejería por el que se autoriza la caza de conejos y jabalíes, excepcionalmente, «para prevenir daños en cultivos y evitar problemas sanitarios».
Antes que el decano de los biólogos se retiraron de este órgano asesor las organizaciones ecologistas (ANSE, Ecologistas en Acción, Caralluma, Anida, ACPES, Meles, Naturactúa y Stipa), en diciembre pasado, muy críticas con las «presiones de los sectores cinegético y piscícola» y por permitir la caza de la tórtola común pese a los requerimientos de moratoria por parte de la Fiscalía y la Comisión Europea por el declive de sus poblaciones.
La Consejería responde a Ginés Luengo que «la resolución aprobada únicamente viene a restaurar el control de especies como el jabalí o el conejo que, a causa del estado de alarma, había dejado de realizarse. Asimismo, es una respuesta a la petición que realizó el Ministerio». Y asegura que el representante de los biólogos «solo ha asistido a tres de las últimas ocho convocatorias del Consejo».
«Desde el órgano se toma en consideración cualquier aportación de sus integrantes, y allí son debatidos todos los asuntos correspondientes. Por ello sorprende que en las dos sesiones en las que se trató el tema de caza de conejos y jabalíes, el Colegio de Biólogos se ausentó en una de ellas (marzo de 2020), mientras que en la del 5 de diciembre el Sr. Luengo Gil mostró que está a favor de la caza y de la regulación de las poblaciones, pero considera que son necesarios datos para poder gestionar», añade la Consejería.
«Evidentemente, nadie está obligado a participar en el Consejo en contra de su voluntad y respetamos su decisión, animando a todo aquel que quiera contribuir a que lo haga», termina el departamento regional de Medio Ambiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.